La Mesa de Les Corts Valencianes se ha ratificado, por la mayoría del PP, en su negativa a tramitar la petición de creación de una nueva comisión de investigación del accidente de metro de Valencia de 2006, en el que murieron 43 personas, solicitada por Compromís en abril.

La Mesa no tramitó esa iniciativa, al considerar que su objetivo coincidía con una propuesta similar que ya se debatió y se rechazó en marzo, por lo que según una resolución de la presidencia de Les Corts no se puede volver a presentar en el mismo periodo de sesiones.

Compromís recurrió esa decisión y pidió también la recusación del presidente de Les Corts, Juan Cotino, que a juicio de este grupo debía haberse abstenido de la decisión de la Mesa debido a que la comisión pretende investigar unos hechos de los que es protagonista por sus "visitas a los familiares de las víctimas para ofrecer puestos de trabajo".

La Mesa ha desestimado el recurso y no ha accedido a tramitar la propuesta de comisión de investigación, porque ya se rechazó una similar en este periodo de sesiones, y porque la figura de la recusación del presidente no existe en el reglamento, además de que Cotino no estuvo presente en la reunión donde se acordó no tramitarla.

El escrito de la Mesa señala que se limitó la presentación de propuestas repetidas como medida "razonable" ante el "importante incremento" de las iniciativas parlamentarias, que superaban el centenar de propuestas de creación de comisiones de investigación, "cuando en otros parlamentos no superan las 10".

Se pretendía así evitar, según ese escrito, "una práctica si no obstruccionista, al menos con escasos precedentes en el Derecho parlamentario español".

La portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra ha defendido en un comunicado que si se presentan tantas peticiones de creación de comisiones de investigación es como reflejo "de la situación de irregularidades y corrupción" que supone la gestión del PP, que busca protegerse así ante temas que "le son incómodos".

Para Oltra, "el PP no quiere que se sepa la verdad" sobre el accidente del metro, y ha calificado de "inadmisible" y de "felonía" que se nieguen a abrir una nueva comisión de investigación, lo que evidencia que el apoyo a las víctimas que propugna el PP es "mentira".

"Es inexplicable que el gobierno de una democracia avanzada esté haciendo una gestión del accidente más grave de la historia de España en función de los intereses partidistas del PP y no de los intereses ciudadanos, que quieren que se depuren responsabilidades políticas y sobre todo que se sepa la verdad", ha concluido.