El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, detecta una "fractura" en el Gobierno de CiU entre los partidarios del "choque de trenes" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y quienes, al contrario, recelan del soberanismo y apuestan por la negociación.

"Resulta sorprendente ver cómo desde el Govern se alimenta, sobre todo por parte del president, Artur Mas, y del portavoz Francesc Homs, el discurso de la confrontación y la independencia, cuando hay otros miembros que, en voz baja porque no pueden decirlo en alto, confiesan que lo que necesita Cataluña es diálogo y negociación con el Gobierno de España", dijo Millo a la agencia "Efe".

El portavoz del PPC lamentó así que "la voz que se impone por ahora" en el Ejecutivo de Mas es la de los dirigentes que están en la línea de ERC y apuestan sin ambages por la "ruptura" y la independencia.

"Es por estos dirigentes por los que CiU y su Gobierno se están sometiendo de manera constante al chantaje de ERC, que los tiene atados de pies y manos, sin poder gobernar y sin Presupuestos para este año", dijo Millo. Para el PPC, esta división hace imposible que se mantenga "una línea única de coherencia", algo en lo que, a su juicio, tiene mucho que ver la necesidad y dependencia que tienen los nacionalistas de ERC.