El secretario general del PSE, Patxi López, ha pedido este lunes que "se respeten los tiempos" marcados por la dirección del PSOE para las primarias y ha señalado que en su momento desvelará si presenta su candidatura.

Patxi López ha sostenido que sería un "fraude" que la respuesta de los socialistas a lo que está pasando en España fuera "exclusivamente cambiar la foto de un cartel" y que la obligación de su partido "primero es hacer una oferta entendible y creíble a la ciudadanía".

"Para mí el PSOE es imprescindible para España, sin el PSOE tendríamos un problema enorme en este país, por eso pediría que se respeten los tiempos y las propuestas del PSOE", ha reclamado el exlehendakari en un desayuno del Fórum Europa al que ha asistido su amigo y posible rival en las primarias, Eduardo Madina.

Patxi López ha insistido en que los socialistas están redefiniendo en estos momentos su proyecto político para presentarse como "alternativa real a la derecha" antes de elegir al "mejor para liderar" ese proyecto, lo que supone- ha subrayado- respetar el calendario que conduce a la Conferencia Política de octubre.

"Cuando culminen esos debates, veremos qué es lo que más conviene al PSOE como imprescindible para este país a la hora de definir cuál será el referente personal que lleve a la práctica todo esto", ha dicho sobre la fecha de las primarias, previstas para después de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Preguntado por si está dispuesto a presentarse en el momento oportuno, el dirigente vasco ha respondido: "Me vuelves a llamar y vengo aquí y hablamos".

También ha contestado con un escueto "no nos conocen" a la pregunta de si él está detrás de una "campaña de desprestigio" de Eduardo Madina en la carrera hacia la candidatura a la presidencia del Gobierno.