Declaración en la Audiencia Nacional

Nasarre recibió 30.000 euros en efectivo

El diputado del PP ha asegurado ante el juez Ruz que cobró un sobresueldo mensual de 1.800 euros

21.05.2013 | 15:58
Nasarre recibió 30.000 euros en efectivo
Nasarre a su llegada a la Audiencia Nacional.
Nasarre a su llegada a la Audiencia Nacional.
Caso Bárcenas: Los supuestos sobresueldos en negro

Interrogatorios del caso Bárcenas

  • Políticos y testigos
  • Día 20: Eugenio Nasarre y Pío García Escudero.
  • Día 21: Jaume Matas, Jaime Ignacio del Burgo, Calixto Ayesa y Santiago Abascal.
  • Día 22: Jorge Trías, inspectores de la Policía.
  • Día 23: Luis Molero, Milagros Puente.
  • Empresarios imputados
  • Día 27: Alfonso García Pozuelo, Juan Miguel Villar Mir y José Luis Sánchez Domínguez.
  • Día 28: José Mayor Oreja, Antonio Vilella y Pablo Crespo.
  • Día 29: Luis Fernando del Rivero, Manuel Contreras y Juan Manuel Fernández Rubio.

El diputado Eugenio Nasarre ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que la Secretaría General del Partido Popular (PP) "estandarizó pagos complementarios por responsabilidad interna" a cargos orgánicos de la formación al menos entre los años 2000 y 2004, según han asegurado fuentes jurídicas.

Nasarre, que ha declarado como testigo en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha reconocido ante el magistrado que cobró un sobresueldo mensual de 1.800 euros durante el tiempo en el que compatibilizó su cargo de diputado con el de secretario de Estudios y Programas y posteriormente de Asuntos Sociales en el PP.

De igual modo, ha concretado que esta práctica era "generalizada", y que todos los cargos públicos 'populares' con responsabilidades en el partido recibían este tipo de sobresueldos que variaban en función de sus atribuciones. Ha puntualizado que declaró a Hacienda este dinero extra mensual, que recibía junto al ingreso bancario de su salario.

Además, ha admitido que el extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta y su sucesor Luis Bárcenas le entregaron un sobre con 30.000 euros en efectivo para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono. La entrega se produjo en el despacho que Lapuerta tenía en la sede el PP en la calle Génova.

El dinero, entregado en billetes de distinto tamaño, fue ingresado en la caja fuerte de la Fundación bajo el concepto de 'donativo anónimo'. Nasarre no ha podido concretar la procedencia de esas cantidades.

El diputado reconoció haber recibido en 2003 dos donativos de 30.000 y 40.000 euros del PP para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono junto a José Ramón Pin. "Son correctas las cantidades y las fechas. Los 30.000 euros me los entregaron a mí y los 40.000 a José Ramón Pin. Los dos éramos patronos", señaló en declaraciones recogidas en un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Nasarre ha concretado que su Fundación fue la única en recibir este tipo de donaciones en aquellos años y se ha negado específicamente que la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, recibiera dinero alguno.

A preguntas del fiscal Antonio Romeral, el cargo del PP ha explicado que la práctica de recibir donativos para las fundaciones fue normalizada tras el año 2004 momento en el que estas organizaciones pasaron a cobrar un 0,7 por ciento del total de las cuotas ingresadas por los militantes de la formación.

El diputado 'popular' ha declarado durante más de una hora ante el juez instructor Pablo Ruz. Visiblemente nervioso, Nasarre ha indicado que su testimonio ha estado dirigido a "colaborar con la Justicia".

"He contestado a las preguntas que se me han formulado y creo que he contribuido así al esclarecimiento de los hechos", ha señalado. En este contexto, ha manifestado su intención de "decir a los españoles que hay que confiar en la Justicia". "Lo que he declarado está en el sumario, pertenece al sumario y en estos momentos no debo hacer declaraciones ulteriores", ha concluido.

Ocho constructores imputados

En esta causa están imputados, además de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, nueve supuestos donantes del PP que aparecían en los manuscritos publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, ocho de los cuales son empresarios de la construcción.

Los imputados son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que comparecerán el 27 de mayo; Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), que lo harán al día siguiente; y José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama 'Gürtel'), que están citados el día 29.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez citó a declarar a los supuestos donantes del PP el pasado 11 de marzo tras admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y Lapuerta. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló las declaraciones de los extesoreros el pasado 21 de marzo y Ruz aplazó el resto tras asumir la causa, en detrimento de Gómez Bermúdez, por orden de la Sección Tercera de este órgano judicial.

España

Pau Pérez, el hombre que apareció acuchillado en su coche.
Creen que Younes mató al hombre de la Diagonal

Creen que Younes mató al hombre de la Diagonal

La policía cree que huyó con el Ford Focus que se saltó un control en la avenida Diagonal

Quién es quién en la célula yihadista

Quién es quién en la célula yihadista

Estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en...

Juana Rivas no acude a la nueva citación del juez

Juana Rivas no acude a la nueva citación del juez

La granadina y su expareja debían acudir para tratar las medidas de protección hacia sus hijos

Trece muertos en las carreteras en el fin de semana

Otras siete personas han resultado heridas en los doce accidentes mortales ocurridos desde el...

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine