El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado hoy ante el jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, que se mantenga un mismo objetivo de déficit para todas las comunidades, de forma que "no se penalice ni desincentive" a las que más esfuerzos hicieron en 2012.

Durante su intervención en la XIX Interparlamentaria del PP, Herrera ha admitido que tal vez todos los responsables autonómicos han "precipitado" un debate público sobre esta cuestión lleno de "gestos" y declaraciones individuales y "poco favorecedor de acuerdos".

También lo ha achacado, en clara alusión a Cataluña, a la "actitud irritante de algún Gobierno autonómico" que ha sido el primero en pedir "un margen más ventajoso que los demás".

Ha apuntado en cualquier caso que entiende que las cosas exijan "su orden" y que antes de abordar la cuestión del déficit de cada comunidad hay que acordar una distribución justa entre las distintas administraciones.

En su opinión, un reparto justo sería el de un 35% del objetivo de déficit para las comunidades y ha expresado el compromiso de Castilla y León de favorecer los posibles acuerdos, puesto que "defenderemos la solidaridad" y también "la ofreceremos a los que lealmente la puedan necesitar".