Yate 'Fortuna'

Urdangarin, el último usuario

Don Juan Carlos no "renuncia" ahora al Fortuna, "lo arrinconó hace años porque se aburrió del juguete"

17.05.2013 | 13:12
La Reina, junto a sus nietos en el Fortuna.
La Reina, junto a sus nietos en el Fortuna.

Las palabras de los políticos son más peligrosas que sus actos. El Rey no "renuncia" ahora al Fortuna. Arrinconó el yate hace años. Se aburrió del juguete, que languidece en su gigantesco arcón palmesano como candidato al escrache. El jefe de Estado lo cambió por el uso exclusivo de la escopeta, con un arma regalada por los jeques que le permite matar elefantes en Botsuana sin moverse de La Zarzuela. De hecho, el usuario más frecuente de la embarcación en sus últimas travesías era Urdangarin (véase más adelante).

El Rey tampoco "pone el Fortuna a disposición del Estado", como ensalzan los misacantanos. El yate siempre gozó de titularidad estatal, fue entregado a Patrimonio para que su usuario exclusivo se ahorrara los costosísimos mantenimiento y manutención, a miles de euros en combustible por cada salida de la barraca. Pregunten a los distinguidísimos empresarios que se vistieron de luces para entregarle la flamante embarcación al monarca, y se decepcionaron ante un funcionario gris que recibió el obsequio y se esfumó. Con él se desvanecieron las palmadas en el lomo del Jefe de Estado, la mayoría de suscriptores del regalo todavía no han cicatrizado la herida del desconsuelo.

La versión de La Zarzuela pregona un óbolo de los empresarios turísticos a la Familia Real, a cambio de una hipotética promoción –Clinton y su admirado Don Juan Carlos, duelo de carismas en el puente, ganó el primer presidente negro–. Falso, el Rey regaló el yate al Rey. El monarca estaba obsesionado con jubilar al viejo Fortuna, que un pescador tuvo que remolcar con Lady Di a bordo. Para autoobsequiarse, utilizó la estratagema de movilizar él mismo al empresariado a través del pseudopríncipe Zourab Tchokotoua, su íntimo y desaparecido para la justicia. La baraka que hoy se ha enmohecido y la providencial intervención de Sabino Fernández Campo evitaron iniciativas previas de los después encarcelados Mario Conde y Javier de la Rosa.

También es falso que el Fortuna fuera sufragado por la iniciativa privada. El Govern Matas comprometió casi tres millones de euros públicos que por supuesto no pagó, haciéndose cargo el primer ejecutivo de Antich. Cada familia de Balears ha abonado doce euros para adquirir un yate que, tras la anecdótica "renuncia", es un saldo en un mercado en caída libre. ¿Para qué quiere usted un yate? El cuadro de Miquel Barceló que alberga vale tanto como la nave entera.

Afortunadamente llegó la crisis, porque el Rey estaba a punto de recibir un velero que complementara su Fórmula 1. Urdangarin capitaneaba el Fortuna como si fuera de la familia. Mientras saqueaba las arcas de Balears, tenía que refugiarse en Sóller por la tormenta. Su última travesía fue frustrada por el escándalo entonces incipiente. Anunció a su amiga mallorquina que la recogerían en es Trenc. De palacio le prohibieron que sacara el Fortuna. Cuántas renuncias.

España

Mohamed Aallaa está en libertad con cargos.
Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

Guardia Civil y Policía lamentan su exclusión de la investigación del atentado en un comunicado...

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Un juez de Castellón revocó en 2015 una orden de expulsión del líder de la célula yihadista por...

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

El chalé saltó por los aires mientras los terroristas esperaban a que secara la mezcla para...

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que se levantará en la Ramblas un...

El Gobierno se suma a la protesta del sábado

El Gobierno hizo saber ayer que se suma a la convocatoria de la manifestación contra el...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine