Rajoy avisa al PP de que las discusiones públicas sobre el déficit ´no son útiles´

El presidente ignora las críticas de sus barones sobre las cesiones a Cataluña y dice que se hará "una cosa sensata" - Feijóo pide "prioridad" a fondos europeos para las cumplidoras

17.05.2013 | 09:27
Mariano Rajoy, ayer, durante la rueda de prensa. // Efe
Mariano Rajoy, ayer, durante la rueda de prensa. // Efe

El presidente Mariano Rajoy avisó ayer a siete barones que han expresado su rechazo a la cesión de un techo de déficit más alto para Cataluña que las discusiones públicas "no son útiles". El jefe del Gobierno dijo que no le preocupan las protestas de los dirigentes territoriales del PP, y aseguró que finalmente se hará una "cosa sensata".

Con estas palabras salió el presidente al paso del rechazo frontal expresado por los mandatarios de Madrid, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Aragón, Cantabria y La Rioja. Rajoy se mostró "absolutamente convencido" de que el reparto de los objetivos de déficit a la carta entre las autonomías se resolverá "sin mayores dificultades ni problemas".

"La verdad es que no", dijo sobre si le preocupan las críticas de los barones del PP a la posibilidad de que las regiones que el pasado año no cumplieron con los objetivos cuenten este ejercicio con un margen mayor. Para el presidente, la negociación debe girar sobre las bases de "sentido común, mucha generosidad" y "no olvidar que en momentos de dificultad hay que ir a la mayor", que, a su juicio, es el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar de los ciudadanos.

En este contexto destacó que las instituciones europeas aún deben dar el visto bueno al objetivo del 6,3 por ciento para todo el Estado. De este objetivo global, a las autonomías les correspondería un 1,2 por ciento, que es objeto de debate en un grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el Gobierno tiene la mayoría. "El grupo de trabajo hará una propuesta sobre la que resolverá el Gobierno", zanjó.

El presidente avisó de que éste "no es el tema importante" de la economía española, y recalcó que las discusiones públicas "no son útiles". "Ya saben que yo soy bastante poco dado a ellas, pero no tengo especial preocupación por este tema", dijo. "Haremos una cosa sensata, razonable y equilibrada, que es lo que necesita la economía española, y lo que todo el mundo entenderá", afirmó antes de recordar que el objetivo de déficit para las autonomías se aumentará del 0,7 por ciento al 1,2, un dato que "no es ciertamente un tema menor".

Justo tras conocerse el balance de las cuentas autonómicas hasta marzo, el ministro de Hacienda optó por lanzar un guiño a todas por la velocidad a la que están reduciendo el déficit y "que nadie esperaba". Sin mojarse más. Parece que Cristóbal Montoro no está por la labor de echar más leña al fuego. "El que esté más cerca de los objetivos, menos esfuerzos", asegura el ministro, que no comprende "dónde se ve el agravio comparativo".

Pero el debate sobre la aplicación de un techo de déficit a la carta protagoniza de lleno el ruedo político, sin que ninguno de los responsables autonómicos esté dispuesto a cerrar la boca.

El presidente de la Xunta volvía a pedir ayer "unos criterios que la gente pueda entender y esos criterios tienen que ser económicos, no políticos" y que las regiones cumplidoras tengan "prioridad", por ejemplo, en el acceso a fondos europeos de cofinanciación.

La Generalitat catalana también reitera lo suyo, un déficit asimétrico "según el esfuerzo" y que es lo que se ha hecho con España, dice su portavoz, Francescs Homs, en Europa. A esa "asimetría" se apunta el presidente valenciano. Alberto Fabra entiende las quejas, pero pide que también se le comprenda a él. "No me gusta nada", apunta, rotundo, el consejero de Presidencia en Castilla y León respecto a las negociaciones con el Ejecutivo de Mas, que no es "por catalanofobia, sino por un déficit a la carta". Algo que no disgusta ni a Andalucía ni a Canarias. El jefe del Ejecutivo asturiano insta incluso a que el 2,1% que reclama Cataluña sea para todas.

España

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine