La mayoría de los parlamentarios de EH Bildu visten en la sesión plenaria de hoy camisetas blancas con el lema "Herri harresi aurrera" (muro popular adelante), con el que se identifica a la iniciativa que trató de impedir desde el viernes hasta ayer la detención en Ondarroa (Bizkaia) de Urtza AlkortaOndarroaUrtza Alkorta.

Entre los representantes de EH Bildu que lucen esta prenda está Rebeka Ubera, que ha defendido en la tribuna parlamentaria una proposición no de ley sobre la contratación en el Servicio Vasco de Salud Osakidetza.

La Ertzaintza detuvo ayer a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras un operación policial de tres horas sin incidentes graves en la que desalojó a varios centenares de simpatizantes de la izquierda abertzale concentrados en Ondarroa para evitar el arresto.

Como ocurrió el pasado 19 de abril en el Boulevard de San Sebastián en el arresto de miembros de la organización juvenil Segi, la izquierda abertzale montó desde el pasado viernes un "muro" humano de protección de Alkorta con la presencia de medio millar de personas en Ondarroa, municipio gobernado por Bildu.

Al lugar se desplazaron también parlamentarios de EH Bildu, como su portavoz, Laura Mintegi, quien emplazó a la Ertzaintza a hacer "una profunda reflexión" y a determinar si "va a ser una policía vasca o un brazo de la policía española".