La plataforma ciudadana del 15M no ha cesado de protagonizar actos de protesta desde aquel día en que los "indignados" salieron a la calle y tomaron la Puerta del Sol, como revela la cronología de los hechos ocurridos durante los dos años de vida de este movimiento.

El 15M sintetizaba hace ahora dos años en su manifiesto fundacional el descontento hacia el sistema político, económico y social, con una serie de medidas idealistas que abogaban por la regeneración democrática de España y que, en algunos casos, han pasado de la utopía a convertirse en una realidad.

Si bien en su mayoría estas iniciativas no han visto la luz en el BOE, sí que han pasado a formar parte de la agenda política y social desde entonces, con algunos éxitos.

Una de las propuestas planteada desde Democracia Real Ya (DRY), plataforma fundadora del movimiento, era la publicación del patrimonio de los cargos públicos, lo que los principales grupos políticos han aceptado y difunden en sus páginas web, así como en las de Congreso y Senado.

Otro de los puntos de su manifiesto, la eliminación de los cargos de libre designación y los gastos "inútiles" de la administración, se ha convertido en un asunto recurrente en los distintos Ejecutivos y en los programas electorales.

Así, el Gobierno ha ordenado reducir un 66 % el número de coches oficiales, algunas comunidades han reducido hasta el 70 % de las empresas públicas o han aprobado la eliminación del sueldo de los diputados, que se reduce a dietas por acudir a reuniones y plenos.

Otra de las reclamaciones era la prórroga del llamado Plan Prepara, que aporta 400 euros mensuales a los parados que hayan agotado su prestación, y que se garantiza de forma automática hasta que el paro baje del 20 %, según un decreto-ley aprobado en enero.

Respecto a la vivienda, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), aliada del 15M, ha puesto en el centro del debate público este problema. El Parlamento está tramitando la modificación del sistema hipotecario, si bien la dación en pago no ha sido aceptada más que en unos pocos casos, muy limitados.

Por el contrario, hay un gran número de medidas que dos años después de que surgiera el movimiento no se han hecho realidad, y que, a día de hoy, siguen marcando la actualidad.

La modificación de la Ley Electoral es uno de los puntos pendientes y que es objeto de debate permanente, especialmente propiciado por los partidos minoritarios como IU y UPyD.

Propuestas como la jubilación a los 65 años o la prohibición de los expedientes de regulación de empleo a las empresas con beneficios siguen siendo parte de las protestas ciudadanas contra la reforma laboral.

Del 15M han nacido varias "mareas", como la "blanca" por la Sanidad o la "verde" por la educación, que reivindican asuntos que ya constaban en el manifiesto, como la reducción de la ratio alumnos por aula, precios menores en las matrículas universitarias o aumentar el número de médicos y reducir las listas de espera.

En el ámbito de la economía, se reclamaba prohibir los rescates bancarios y eliminar la figura de las Sociedades de Inversión de Capital Variable, que tributan al 1 % frente al 21 % de las inversiones de particulares.

Si bien el 15M no ha conseguido un éxito rotundo con sus actuaciones, sí que ha abierto un debate público que obliga a replantearse el sistema, tal y como ha existido hasta ahora.