Reformas en la UE

Rajoy pide una UE ´pegada al tejido productivo´

El Presidente asegura que "cuando los pueblos no deciden, los acontecimientos lo hacen en su lugar"

14.05.2013 | 20:57
Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes una Unión Europea "más pegada a la realidad del tejido productivo europeo", ya que, según ha dicho, ahí es "donde surgen las oportunidades de crecimiento y empleo" que reclaman los países. A su entender, la industria y las pymes deben "volver al centro de la acción política comunitaria" para hacer de Europa "un continente de emprendedores".

Así se ha pronunciado Rajoy en el acto de imposición de la Gran Cruz de la orden del Mérito Civil al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, al que han asistido los ministros de Asuntos Exteriores y de Industria, José Manuel García-Margallo y José Manuel Soria, el presidente de la patronal, Joan Rosell, y el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, entre otros.

El jefe del Ejecutivo ha elogiado la trayectoria de Tajani, en especial la iniciativa relativa a los 'erasmus para jóvenes emprendedores' que, según ha dicho, ya ha organizado alrededor de 1.600 intercambios empresariales y ha contribuido a la internacionalización de pequeñas empresas. Dicho esto, ha coincidido con el político italiano en que "son las empresas las auténticas protagonistas" del crecimiento económico y la lucha contra el desempleo juvenil.

Proyectos en favor de la "economía real"

Rajoy ha destacado que desde que Tajani fue designado comisario europeo está impulsando proyectos en favor de "la economía real, las pymes y la industria", con el fin de facilitar su acceso a los mercados.

"Promueve algo fundamental en las circunstancias actuales, una unión más pegada a la realidad del tejido productivo europeo", ha saludado, para insistir en que una "sólida base industrial europea" puede contribuir "decisivamente a sacar a la UE de la actual crisis" y "fortalecer" la economía en los mercados mundiales.

Asimismo, ha subrayado que Tajani ha contribuido "decisivamente" a una "adecuada y justa percepción" de la reputación internacional basada en "una cultura extraordinaria y lengua universal", pero también "en un capital humano de primer nivel", una "presencia empresarial de peso en todos los continentes" y "unas instituciones que han hecho posible el mayor periodo de estabilidad democrática y prosperidad".

A renglón seguido, ha dicho compartir con el comisario la necesidad de impulsar una Europa "fuerte" en un mundo globalizado, "un nuevo mundo en el que Europa tiene que encontrar su lugar de carácter central" para no quedar "desplazada" en un extremo del continente pacífico. "Cree en Europa como construcción política supranacional factible, como espacio económico viable y territorio común de ideas u creencias compartidas", ha aseverado.

Tras definirlo como un hombre de "consenso" y "moderado pero aguerrido", el jefe del Ejecutivo ha asegurado que Tajani es "desde hoy un poco más español". "El camino, coincido con él, es alimentar oportunidades y extraer de ellas todas sus capacidades porque, como decía el viejo escritor europeo, cuando los pueblos no deciden, los acontecimientos lo hacen en su lugar"; ha avisado.

Tajani: "En Bruselas contáis con un amigo leal"

En su discurso, en perfecto castellano, Tajani ha agradecido al Gobierno esta condecoración de España, un país al que, según ha dicho, se siente muy cercano y del que ha recorrido numerosas comunidades. Como prueba de sus buenas relaciones con España y con su lengua, ha recordado que en junio de 2010 eligió el español para un acto en Naciones Unidas.

Además, ha explicado que durante su mandato como comisario europeo está realizando un esfuerzo por "estrechar lazos" empresariales, como en el sector turístico, entre Europa y América Latina. "La Gran Cruz de la orden del Mérito Civil fue instituida por Alfonso XIII y me doy cuenta de la solera y el prestigio que tiene esta condecoración", ha proclamado, tras subrayar que es "pública" su estima por la Casa Real española.

Tras agradecer a su esposa --presente en el acto-- el apoyo que le ha prestado estos años para que él pueda dedicarse a la política, Tajani ha asegurado que, como dice el refrán español, es de bien nacido ser agradecido. "Hoy me siento muy agradecido a España y en Bruselas contáis con un amigo leal que hoy se siente orgulloso del honor que le concedéis", ha concluido.

En el acto, que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, estaban presentes también la exministra de Asuntos Exteriores, Ana de Palacio; el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal; el director de gabinete del Presidente del Gobierno, Jorge Moragas; y el secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz.

España

Así quedó la vivienda de Alcanar tras la explosión.
Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Los Mossos han confirmado la relación "clara" entre los ataques y la explosión en la vivienda el...

Moussa Oukabir: "Mataría a todos los infieles"

Moussa Oukabir: "Mataría a todos los infieles"

Los Mossos investigan al menor como el principal sospechoso del atentado cometido ayer en Barcelona

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Emotivo homenaje a los fallecidos en Las Ramblas

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Monumentos del mundo recuerdan a las víctimas

Monumentos del mundo recuerdan a las víctimas

El One World Trade Center o el Ayuntamiento de Tel Aviv se han iluminado con la bandera española

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine