El Sindicato de Estudiantes ha anunciado hoy que en el mes de junio tendrá lugar en Madrid una "gran marcha" de estudiantes de toda España, a la que esperan que se sumen profesores y padres, en protesta contra la reforma educativa y a favor de la escuela pública.

En una rueda de prensa para valorar el "éxito histórico" de la manifestación del pasado día 9, el secretario general del Sindicato, Tohil Delgado, ha dicho que seguirán llevando a cabo "movilizaciones contundentes en contra de una reforma franquista".

Además de la marcha de junio, de la que falta concretar la fecha, ha anunciado que del 14 al 18 de octubre tendrá lugar una semana de lucha estudiantil con 72 horas de huelga, similar a las acaecidas en meses pasados -octubre de 2012 y febrero de este año-.

La portavoz de este sindicato estudiantil ha comentado que esperan que la marcha sea lo "más multitudinaria posible", por lo que quizá se convoque en un sábado o domingo por la mañana para no interferir en horas lectivas y laborables.

Delgado ha asegurado que hablarán en los próximos días con IU para intentar paralizar el anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), si es que llega al Congreso, y ha criticado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al afirmar que no entiende por qué plantea pactos con el PP para dar un "balón de oxígeno al Gobierno".

La manifestación del pasado jueves sirvió, según Delgado, para demostrar el "descrédito y la soledad" del actual Gobierno, por lo que ha asegurado no entender que el PSOE siga "compartiendo" las reglas de un sistema que recorta dinero público para, según él, pagar la deuda de los banqueros.

Preguntado qué la parecía que algunos miembros del PSOE -el diputado Rafael Simancas, el portavoz de educación en el Congreso, Mario Bedera, y el secretario de Organización del partido, Óscar López- acudieran a la pasada manifestación en contra de la ley que defiende el ministro José Ignacio Wert, Delgado ha señalado que "se pueden hacer las fotos que quieran" pero que si no "renuevan sus planteamientos" seguirán bajando en las encuestas.

Asimismo, Delgado se ha mostrado contrario a la opinión señalada ayer por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando dijo que no temía un estallido social porque los ciudadanos "creen en el trabajo diario y la responsabilidad" y no en actuaciones "vistosas" que "no arreglan nada".

"Le decimos a María Dolores de Cospedal que se está gestando una rebelión social" porque, según Delgado, "no están dejando una alternativa de futuro".

Los representantes del Sindicato de Estudiantes han insistido en calificar la última movilización educativa como "arrolladora", al entender que ha sido la más multitudinaria desde el fin de la dictadura, y por haber unido, por primera vez, a alumnos, padres y docentes.

Han vuelto a pedir la dimisión de Wert por plantear una ley que, según este Sindicato, está redactada por "elementos franquistas que añoran la dictadura"; "no lo decimos por exagerar", han enfatizado.

El Sindicato de Estudiantes ha denunciado que este curso los universitarios han tenido que pagar entre 1.800 y 2.200 euros en los centros públicos, y los de postgrado entre 5.000 y 6.000 euros, unos precios que, según esta asociación, nos llevan a los años 50, cuando solo estudiaban los hijos de las clases económicamente favorecidas.

"La jugada maestra de fondo" del PP, según Tohil Delgado, es suprimir finalmente la escuela pública para que "nazca de sus cenizas la privada", aunque es la primera de ellas la que, "hoy por hoy sigue siendo mejor".