Alicante

El Ayuntamiento paga bocadillos a 200 alumnos sin comedor

La empresa de catering cierra el servicio por la deuda de Educación desde el inicio del curso

14.05.2013 | 09:36

Poco antes de las nueve de la mañana explotaba ante los responsables de Educación la más grave de las consecuencias provocadas hasta el momento a consecuencia de sus impagos: el cierre de un comedor escolar para más de 200 alumnos del colegio Isla de Tabarca de Alicante, un centro CAES, de actividad educativa singular para niños de familias con una crítica situación social y económica, y para quienes la del colegio es, muchos días, su única comida.

La empresa concesionaria del servicio, Clairé, se declaraba incapaz de seguir por la falta de fondos para pagar a sus 17 trabajadores y los impuestos correspondientes. Educación le debe 180.000 euros de los menús que ha servido a 260 niños desde que empezó el curso, además del último mes del curso pasado que tampoco ha cobrado "y he dicho basta", resumía muy afectada María Ángel Pujante.

Su decisión cayó como una bomba ente los padres, a quienes el representante de la AMPA informó a las puertas del colegio de la necesidad de volver a recoger a sus hijos a las 12.30 porque no habría comedor.

La Conselleria de Educación trató de parar el golpe prometiendo por teléfono a la concesionaria del servicio 19.000 de los casi 200.000 euros que le adeuda, "pero sin fecha. A los bancos se les paga todo y la comida de estos niños la tengo que pagar yo desde que empezó el curso", protestaba Pujante. "El curso pasado empeñé mi patrimonio y el de mis padres para pagar todos los atrasos, pero ya no puedo seguir así. Estoy desesperada, lo tengo todo perdido y me veo obligada a cerrar", concluyó.

"La mayoría de estas familias no tienen para dar de comer a sus hijos en casa. Sólo nos queda movilizarnos para que se paguen las becas de comedor y que la empresa pueda seguir sirviendo", declaraba a su vez el presidente de la AMPA, Josué Amador Muñoz, tratando de tranquilizar los ánimos de los padres, sumamente airados.

Al rescate

"¿Y hoy qué comen estos niños?", se desgañitaba Juana Fernández clamando contra Rajoy cuando las familias se agolpaban de nuevo a las puertas del colegio Isla de Tabarca para llevarse a casa a los niños: "¡Tendrás que rendir cuentas al cielo de lo que nos estás haciendo!", amenazaba al presidente. Los gemelos Miriam y Emilio, con su hermanita Lola, seguían cabizbajos a su padre, Nano González: "Algo haré en casa para que coman", se resignaba. Fátima se lamentaba: "En casa hay veces que no hay para comer".

Dolores Moreno, Vanesa Amador y Dolores Lozano reclamaban enérgicamente: "¡Que paguen las becas que nos han concedido!", al tiempo que cargaban con tres y cuatro hijos cada una sin poder asegurar su vuelta a clase por la tarde: "Los tengo que dejar con mi suegra. Voy a la venta ambulante", explicaba la primera.

En el centro se quedaban 25 niños a quienes no fueron a recoger sus padres y el concejal de Educación, Antonio Ardid, se ofreció ante la concesionaria del servicio a pagar la comida hasta que llegue el dinero del Consell: "Que no se queden sin comer por un trámite administrativo", dijo. Como no daba tiempo al pedido, ayer estos escolares comieron bocadillos. La oposición política pide responsabilidades al Consell por "haber traspasado todos los límites".

España

Uno de los heridos, trasladado.
Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 14 muertos y 100 heridos

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Ambos líderes se han reunido en una cumbre de urgencia para evaluar la situación tras los atentados

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine