El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado hoy que haya comunicado a ningún compañero de su partido su voluntad de no presentarse a las primarias socialistas para elegir al próximo candidato a la Moncloa, pero no ha dado más pistas sobre sus intenciones.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rubalcaba ha sido preguntado sobre las declaraciones del líder de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, quien ha mostrado su convencimiento en reiteradas ocasiones de que el actual secretario general no se presentará a las primarias.

Según Rubalcaba, se trata de una "opinión personal" de García-Page. "Nunca se lo he trasladado", ha zanjado al ser cuestionado sobre si le había comunicado alguna vez esa intención.

Rubalcaba no ha hablado más de primarias y tampoco ha querido opinar sobre las distintas encuestas que apuntan hacia el fin del bipartidismo entre el PP y el PSOE y que señalan que los socialistas siguen sin remontar pese a la caída del partido en el Gobierno.

Ha argumentado para no pronunciarse sobre este asunto que hay cerca de un 60 por ciento de gente en esas encuestas que dice no saber a quién va a votar, lo que obliga a los institutos demoscópicos a hacer "mucha cocina" con los datos.

De ahí, la "disparidad" de las cifras de las diferentes encuestas, ha juzgado, después de calificar como "un poco prematuro" vaticinar el fin del bipartidismo.

Ahora bien, ha admitido que los dos grandes partidos están pagando "más duramente la crisis", aunque "mucho más el PP que el PSOE, muchísimo más".

El secretario general del PSOE también ha considerado "lógico" que los ciudadanos desconfíen de los políticos y de las instituciones teniendo en cuenta que no ven una perspectiva de salida de la crisis.

De hecho, ha constatado que si hay algo en lo que coinciden todos los sondeos es que la sociedad está pasándolo muy mal, que cunde el pesimismo y que desconfía de quienes tienen la responsabilidad de sacar al país de la crisis.