EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Marchas en 20 ciudades

El 15M dos años después

El movimiento de los 'indignados' asegura estar más vivo que nunca cuando se cumple su segundo aniversario

13.05.2013 | 00:25

Se cumplen dos años del nacimiento del movimiento conocido como 15-M. ¿Qué fue del 15-M?, ¿se ha diluido su espíritu?, ¿hacia dónde se dirige?, ¿qué ha conseguido?... Los 'indignados' siempre han estado ahí, incluso antes de que surgiera ese movimiento ciudadano espontáneo. Esa rabia escondida, agazapada, terminó explotando, pillando por sorpresa a la clase política y a la mayoría de la ciudadanía, quizá hasta a sus propios organizadores, a quienes se les escapó de las manos ante la desorganización y el caos asambleario que se originó.

Los gritos de "¡No nos representan!", "No son rescates, son chantajes" o "No hay pan para tanto chorizo" recorrieron toda España y dieron el salto fuera de nuestras fronteras para internacionalizar el movimiento. Tras el levantamiento de la acampada en la Puerta del Sol y las históricas manifestaciones del 19-J, las redes sociales y las asambleas ciudadanas han seguido dando vida al movimiento. Ahora, dos años después, las plataformas integrantes del 15-M preparan una serie de manifestaciones para mantener vivo su espíritu y sus reivindicaciones.

Las políticas económicas y sociales del Gobierno hacen que las protestas se centren en los recortes llevados a cabo, sobre todo, en Sanidad y Educación. La plataforma de Afectados por la Hipoteca volverá a tener una presencia relevante en estas convocatorias. De hecho, es una de las asociaciones resultantes del 15-M que más relevancia ha adquirido en su lucha contra los desahucios.

Integrantes del 15-M

Entre las más de doscientas asociaciones que se unieron a la plataforma había colectivos que incluían a parados, autónomos, estudiantes, jubilados, asociaciones de vecinos y organizaciones como Ecologistas en Acción, Afectados por la Hipoteca, Intermón-Oxfam o No Les Votes.

En su manifiesto de constitución se definieron como "personas normales y corrientes", algunos con ideologías y otros no, pero "preocupados e indignados" por el panorama político, económico y social, así como por la corrupción y por la indefensión del ciudadano de a pie. Para ellos, las prioridades de una sociedad avanzada deben ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas. El manifiesto concluyó con la frase: "Por todo lo anterior, estoy indignado".

´Indignaos´

Precisamente, el libro que lleva por título 'Indignaos', escrito por Stéphane Hessel, un veterano de la resistencia francesa, publicado en febrero de 2011 en España, se convirtió en un insólito fenómeno de ventas. En él Hessel invitaba, sobre todo a los jóvenes, a cambiar la indiferencia por la "insurrección pacífica" y a "no claudicar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia". "Indignaos" fue prologado en España por el escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, fallecido hace unos meses, quien llamó a "no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes".

Marchas en una veintena de ciudades

Con motivo de este segundo aniversario, Democracia Real Ya  ha organizado, bajo el lema "De la indignación a la rebelión: escrache al sistema", una campaña de protestas y acciones que llevan el título de "Mayo Global".

El acto central de este mes tendrá lugar hoy con manifestaciones en una veintena de ciudades, durante las cuales el 15M quiere expresar su oposición a "las políticas de austeridad y los recortes" y reclamar una "mayor participación democrática".

Además de en Madrid, se esperan concentraciones en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Valladolid, Zaragoza, Salamanca, Lérida, Gijón, Málaga, Almería, Albacete, Huesca, Jaén, León, Lugo, Ávila, Soria y Ponferrada.

Democracia Real Ya señala que en estos dos últimos años se han definido y concretado una serie de propuestas generales en los ámbitos que más preocupan y afectan a los ciudadanos, "un Plan de Rescate Ciudadano que haga que prevalezcan los derechos e intereses de las personas sobre los de los mercados y los poderes financieros".

"Tras estos dos años de propuestas y peticiones, ha empezado una segunda fase, las acciones directas, el denominado 'escrache' al sistema, que contribuya a generar la necesaria voluntad política para atender las legítimas reivindicaciones ciudadanas", destaca la plataforma convocante del 15M.

DRY pone como ejemplo de estas acciones la presentación de la iniciativa legislativa popular contra desahucios "avalada por casi millón y medio de personas y desatendida de forma frívola por el gobierno del PP".

Para la Plataforma "Toma la plaza", la manifestación y las actividades del Mayo Global "no pueden ser tan solo movilizaciones y concentraciones de cientos de miles de desconocidos", sino que deben ser "el principio del cambio".

España

Puigdemont niega disprepancias con Interior
Puigdemont niega disprepancias con Interior

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Sin embargo, el presidente de la Generalitat tampoco ve desarticulada la célula terrorista

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Los agentes siguen buscando al sospechoso, si bien ni se ha podido concretar su grado de...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine