La Audiencia de Palma aclara que la infanta Cristina continúa imputada

El juez pregunta a la acusación si la hija del Rey cometió delito fiscal - La empresa de los duques ganó un millón en cuatro años y declaró pérdidas de 136.000 euros en 2011

11.05.2013 | 09:46
La infanta Cristina, camino de su trabajo. // Efe
La infanta Cristina, camino de su trabajo. // Efe

La infanta Cristina continúa, procesalmente, imputada. Así lo afirman fuentes del tribunal de la Audiencia de Palma que ha dictado el auto por el que anula la resolución del juez Castro, en la que exponía las razones por las que, a su juicio, se debía llamar a declarar a la hija del Rey.

El auto del tribunal ha ocasionado cierta confusión entre los investigadores. Tanto el juez como el fiscal no tienen un criterio claro de las directrices que ha pretendido marcar la Audiencia sobre el futuro de la causa. Tres días después de que se diera a conocer el auto, Castro y Pedro Horrach se reunieron ayer en el despacho del juez para tomar una decisión sobre los pasos que se deben dar ahora. También se analizó la repercusión de las nuevas pruebas que ha aportado Hacienda.

Fuentes próximas a la Audiencia sostienen que la situación procesal de la Infanta es que su condición de imputada sigue vigente, aunque esta medida está congelada, pero en ningún caso anulada. Aunque es una situación procesal poco frecuente, el tribunal mantiene la imputación, no por los delitos que inicialmente refería el juez Castro, sino por blanqueo y delito fiscal. La Sala no apreciaba motivos que justificaran, como tampoco lo hacía Anticorrupción, que se llamara a declarar a la duquesa por haber cedido su nombre y su posición en el Instituto Nóos, para que fuera incluido en los folletos publicitarios que repartían entre sus clientes. El juez interpretó que la Infanta debió calcular que, si aparecía en esta junta directiva, los clientes podrían deducir que los proyectos que presentaba Nóos contaban con el apoyo de la Familia Real.

La Audiencia entiende que este indicio era insuficiente para mantener una acusación por tráfico de influencias contra la Infanta, porque los clientes, cuando recibían un proyecto que encabezaba Urdangarín, ya sabían que se trataba del yerno del Rey. El tribunal solo aprecia indicios de infracción fiscal o blanqueo, pero con los datos de que se dispone no están en condiciones de tomar una decisión definitiva. Esta decisión ha sorprendido a los investigadores, porque estaban convencidos de que la Audiencia se limitaría a valorar los indicios que señalaba el juez y que no iría más lejos, como ha hecho.

Para adoptar una decisión, el juez instructor dio ayer cinco días a las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Manos Limpias) para que aleguen en relación a "las líneas de investigación insinuadas" por la Audiencia sobre si Cristina cometió delito fiscal y de blanqueo.

En el fundamento séptimo, el tribunal señala que Aizoon, propiedad de los duques, recibió fondos públicos, y advierte de que después de marzo de 2006 la Infanta debió plantearse el origen del dinero, porque desde la Casa Real le indicaron que debía apartarse de Nóos. Para el tribunal, era una empresa pantalla.

La consultora investigada por delitos fiscales declaró en cuatro años unos beneficios de casi un millón de euros, según el Registro Mercantil. Aizoon dejó de tener ingresos cuando se acabaron los años en los que Urdangarín contrató con administraciones públicas. Sobre la hija del Rey recaen las sospechas de haberse beneficiado de fondos públicos desviados por Aizoon y de haber blanqueado dinero negro al usar capitales de la sociedad para reformar su mansión y otros gastos privados. La empresa declaró en 2011 pérdidas por 136.000 euros. Por otra parte, el juez Castro no pedirá los correos a Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarín.

España

Driss Oukabir.
Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Peña se reúne este miércoles con el comité de Eulen

Peña se reúne este miércoles con el comité de Eulen

El mediador tiene 10 días para emitir el laudo de obligado cumplimiento para empresa y trabajadores

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine