El Pleno del Congreso aprobó, con el único voto favorable del Grupo Popular y de UPN, el proyecto de ley que reforma el Consejo General del Poder Judicial. El PSOE ya ha anunciado que llevará la ley al Tribunal Constitucional cuando sea aprobada definitivamente por el Senado.

La reforma, que modifica el modelo y funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces, ha salido adelante por 179 votos a favor, 140 en contra (PSOE, Izquierda Plural, CiU, UPyD, PNV y casi todo el Mixto) y una abstención (la del Foro Asturias). El nuevo modelo se aplicará a la próxima renovación del Consejo prevista para septiembre.

El Consejo estará protagonizado por una mayoría de vocales "a tiempo parcial" y restará peso a la participación de las asociaciones en el proceso de elección. Los grupos de la oposición y las asociaciones de jueces y fiscales han sido unánimes al denunciar que esta reforma supone "un manifiesto ataque" a la independencia del poder judicial. Incluso la Asociación Profesional de la Magistratura, conservadora y mayoritaria, ha lamentado que Ruiz- Gallardón haya "desatendido" su promesa de que doce vocales fueran elegidos por los jueces.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales han estimado que el Ministro se ha quedado "solo" y ha emplazado al Ejecutivo a retirar esta norma.