EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

El juez solicita detalles de la reunión de Urdangarín, Camps y Barberá en la Zarzuela

El instructor quiere que Torres, exsocio del duque, le aclare si más personas de la Casa Real asistieron al encuentro - Castro podría reclamar los libros de control de visitas

10.05.2013 | 07:28
Iñaki Urdangarín, en su comparecencia ante el juez. // Efe
Iñaki Urdangarín, en su comparecencia ante el juez. // Efe

El juez José Castro, instructor del "caso Nóos", ha declinado recabar a Diego Torres los correos electrónicos pendientes de aportar, como le sugirió la Audiencia de Palma. Su primera respuesta al auto del tribunal cerrando las puertas a la imputación de la Infanta Cristina ha sido escarbar en una reunión mantenida en la Zarzuela, en 2004, y a la que asistieron Iñaki Urdangarín; su mano derecha, Diego Torres, y los líderes del PP valenciano Rita Barberá y Francisco Camps.

La Audiencia le marcó a Castro la tarea de, antes de archivar el caso o confirmar la imputación para la Infanta, pedir a Torres todos los correos sobre Nóos no incriminatorios para él, pero sí teóricamente comprometidos para la hija del Rey. El juez, de momento, no ha acatado dicha sugerencia. Su reacción ha sido profundizar en uno de los indicios de que Urdangarín se prevalió de su pertenencia a la Familia Real para captar dinero público destinado a la organización de eventos de Nóos, el instituto sin ánimo de lucro presidido por él.

Torres reveló el pasado febrero que, hacia marzo de 2004, el duque le convocó a una reunión en la Zarzuela con el entonces presidente valenciano, Francisco Camps, y la alcaldesa, Rita Barberá. El yerno del Rey rechazó haber mantenido esa entrevista en la residencia oficial del Monarca en Madrid.

Según Torres, al encuentro asistieron Urdangarín, los dos políticos del PP y él, que hizo una exposición del proyecto para hacer en Valencia un foro sobre ciudades sede de acontecimientos deportivos. Poco después, las autoridades de esa región firmaron un contrato con Nóos para organizar el foro Valencia Summit, la idea que el duque presentó en la Zarzuela. El exsocio añadió que ese encuentro estuvo precedido de una conversación entre Urdangarín y Barberá, en un acto al que asistió la Infanta Cristina.Torres dijo que la alcaldesa y el yerno del Rey hablaron de esos proyectos.

Ahora Castro quiere que el exsocio le cuente, con la mayor precisión, día, hora, contenido e intervinientes en la Zarzuela. El instructor quiere saber si los políticos valencianos habían asistido ese día a algún acto oficial en Madrid y si hubo otras personas en esa reunión. Castro va pedir presumiblemente a la Casa Real los libros de control de visitas de ese mes, para comprobar si Camps y Barberá fueron reseñados a su entrada y salida de palacio.Torres afirmó que él no vio al Rey en esa visita y que sólo los cuatro citados asistieron al encuentro.

Mientras, la Agencia Tributaria ha aportado al juez Castro las declaraciones de la renta de los últimos diez años de Urdangarín y de su esposa. El instructor ha incorporado al sumario las del primero y deja las de la Infanta aparte. Cristina ha recurrido esa prueba y su condición ahora es la de parte perjudicada.

Noticias relacionadas

España

Joaquim Form junto a la alcaldesa Ada Colau.
Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Los agentes siguen buscando al sospechoso, si bien ni se ha podido concretar su grado de...

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine