Investigación

Suspendida la declaración de víctimas del franquismo

La juez argentina no ha podido realizar la videoconferencia porque no se estaba aplicando el tratado de extradición

09.05.2013 | 08:04

La juez argentina María Servini ha suspendido este miércoles la declaración por videoconferencia de víctimas del franquismo debido a que no se estaba aplicando el tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal entre España y Argentina.

La declaración de tres víctimas del franquismo estaba previsto que se realizara este miércoles en el consulado de Argentina mediante videoconferencia, pero finalmente se ha suspendido por decisión de la juez, después de que España solicitara la aplicación del tratado.

El Gobierno ha reclamado oficialmente a las autoridades argentinas que los trámites judiciales se hicieran en consonancia con el tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal entre España y Argentina de 3 de marzo del 87, según han indicado fuentes del Ministerio de Exteriores.

Este tratado establece que las investigaciones judiciales entre jueces de ambos países han de hacerse a través del mecanismo de la comisión rogatoria (auxilio judicial internacional).

La jueza María Servini instruye en Buenos Aires la causa abierta a raíz de la querella que se presentó por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarca el periodo entre julio de 1936, fecha del levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

La causa fue abierta en Buenos Aires en virtud del principio de justicia universal y muchas víctimas del franquismo se han unido a la querella argentina después de que el juez Garzón fuera suspendido de sus funciones en 2010 y luego inhabilitado en febrero de 2012 por ordenar escuchas policiales entre los cabecillas de la trama Gürtel.

Enlaces recomendados: Premios Cine