El representante de la Izquierda Plural en la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso, Ricardo Sixto, asegura haber constatado que el exdirigente del PP Francisco Álvarez Cascos no comunicó a la Cámara que cobraba un sobresueldo mensual de 10.000 euros del que era entonces su partido y considera que ocultó esa circunstancia para no incurrir en una incompatibilidad.

Así lo han asegurado en rueda de prensa Sixto y el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, después de que el primero haya consultado las declaraciones de actividades que Cascos registró en el Congreso en los años en los que, según ha admitido el propio exministro, percibió esas remuneraciones 'extra'.

Tras la publicación de los conocidos como 'papeles de Bárcenas', la contabilidad registrada por el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, Cascos aseguró que cobró esos sobresueldos entre los años 1994 y 1996, cuando era secretario general del PP, y que informó de su actividad al Congreso.

Según ha explicado Llamazares, en sus declaraciones de actividades Cascos hizo constar su cargo en el PP --ahora lidera el Foro Asturias--, pero no especificó remuneración alguna por esa tarea. A su juicio, no lo hizo porque era consciente que, de hacerlo, estaría incurriendo en una incompatibilidad, ya que la ley establece que la retribución de parlamentario no se puede compatibilizar con otro salario.

Un sobresueldo ilegal

Es más, dado que en el PP argumentan que esas cantidades correspondían a gastos de representación, Llamazares ha incidido en que en el caso de Cascos, ni siquiera comunica la percepción de dietas en razón de su cargo en el partido. "Esos sobresueldos, además de ser éticamente reprobables y escandalosos en su volumen, son ilegales, porque están al margen de la Ley de Incompatibilidades", ha denunciado Llamazares.

Además de para acceder a las declaraciones de actividades de Cascos, la federación de izquierdas también pidió permiso a la Mesa del Congreso para poder ver sus declaraciones de renta y patrimonio, pero de momento no han obtenido autorización para ello. Los diputados piensan insistir, habida cuenta de que, a diferencia de en las declaraciones de patrimonio, en la declaración patrimonial sí de ha de concretar las cantidades que cobran sus señorías.

En paralelo, han solicitado que se convoque una reunión de la Comisión de Estatuto del Diputado, que se encarga de autorizar las actividades que realizan sus señorías al margen del Congreso, siempre en función de las que ellos comunican en sus respectivas declaraciones.

Reunión de la Comisión del Estatuto del diputado

El objetivo de la reunión es poder conocer de primera mano la doctrina que ha venido aplicando la comisión a la hora de conceder o no esas compatibilidades. Sixto ha destacado que existen distintas interpretaciones legales sobre este extremo y quiere saber exactamente cuáles son los criterios que maneja este órgano.

Sixto, ha recordado que el artículo 157 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe taxativamente que los diputados tengan una retribución salarial ajena a la Cámara, aunque sí se les permite recibir dinero por "cuestiones menores" como impartir conferencias o cobrar derechos de autor. En su opinión, aunque se cobraran como gastos de representación si se trata de cantidades fijas y continuadas es en realidad percibir un sueldo.

Una vez se celebre esta reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado, los parlamentarios de IU decidirán si piden consultar declaraciones de actividades y, en su caso, de rentas, de otros diputados para fiscalizarlas, igual que han hecho con Cascos.