La partida más importante del dinero que el PP recibió de distintos empresarios -algunos de ellos con adjudicaciones de obras públicas por parte de gobiernos populares- se empleó en pagar sobresueldos a distintos dirigentes del partido. El último informe policial sobre el "caso Bárcenas" indica que de un total de 7,2 millones que figuran como desembolsos del partido en la supuesta contabilidad "B" -redactada por el propio extesorero popular-, en torno a tres millones de euros de emplearon en abonar complementos salariales a distintos líderes del PP que aparecen citados en esta contabilidad.

Los años en que más se gastó en sobresueldos fueron 2003 y 2004, calcula la Policía. Entre los que más cobraron se encuentran citados en los "papeles de Bárcenas", en primer lugar, Mariano Rajoy, con 322.231 euros, y en segundo lugar, Francisco Álvarez-Cascos, actual líder de Foro, que aparece como el supuesto perceptor de 321.391 euros entre 1990-2004, una época en la que fue secretario general del partido, vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento con Aznar. El PSOE expresó ayer sus sospechas de que detrás de estos manejos puede haber una trama de financiación ilegal "como una catedral".

La unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) ha remitido al juez instructor Pablo Ruz un detallado análisis de los "papeles de Bárcenas". En este informe encuentra paralelismos entre los ingresos anotados por el ex tesorero y los movimientos que aparecen reflejados en la contabilidad oficial del PP, la que fue sometida al examen del Tribunal de Cuentas. La Policía también ha encontrado nuevos paralelismos entre la contabilidad de las comisiones ilegales por obras que llevaba la "red Gürtel" y las anotaciones que Luis Bárcenas hacía en sus cuadernos.

Además del pago de sobresueldos, el dinero de los empresarios que Bárcenas registró en su contabilidad entre 1990 y 2008 también se empleó en gastos de campaña (1,1 millones) y en el pago del IVA y gastos de notaría (57.570 euros). Además de todo lo recibido, el ex tesorero ingresó 1,2 millones en una cuenta de donativos anónimos después de trocear las e+ntregas en porciones inferiores a 60.000 euros para evitar incumplir la ley de Financiación de Partidos.

Los cabecillas de "Gürtel" no declaran - Los principales implicados en el "caso Gürtel" se negaron ayer a declarar ante el juez del Tribunal Superior valenciano que instruye un caso de financiación irregular del Partido Popular local. Sobre estas líneas, a la izquierda, Pablo Crespo y Francisco Correa. A la derecha, Álvaro Pérez, "el Bigotes".