Bárcenas destinó a sobresueldos del PP la mitad del dinero recibido de empresarios

La Policía constata que 2003 y 2004 fueron los años en los que el extesorero dedicó más fondos a complementar a los líderes populares - Rajoy cobró 322.231 euros

09.05.2013 | 07:32
Reuters
Reuters

La partida más importante del dinero que el PP recibió de distintos empresarios -algunos de ellos con adjudicaciones de obras públicas por parte de gobiernos populares- se empleó en pagar sobresueldos a distintos dirigentes del partido. El último informe policial sobre el "caso Bárcenas" indica que de un total de 7,2 millones que figuran como desembolsos del partido en la supuesta contabilidad "B" -redactada por el propio extesorero popular-, en torno a tres millones de euros de emplearon en abonar complementos salariales a distintos líderes del PP que aparecen citados en esta contabilidad.

Los años en que más se gastó en sobresueldos fueron 2003 y 2004, calcula la Policía. Entre los que más cobraron se encuentran citados en los "papeles de Bárcenas", en primer lugar, Mariano Rajoy, con 322.231 euros, y en segundo lugar, Francisco Álvarez-Cascos, actual líder de Foro, que aparece como el supuesto perceptor de 321.391 euros entre 1990-2004, una época en la que fue secretario general del partido, vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento con Aznar. El PSOE expresó ayer sus sospechas de que detrás de estos manejos puede haber una trama de financiación ilegal "como una catedral".

La unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) ha remitido al juez instructor Pablo Ruz un detallado análisis de los "papeles de Bárcenas". En este informe encuentra paralelismos entre los ingresos anotados por el ex tesorero y los movimientos que aparecen reflejados en la contabilidad oficial del PP, la que fue sometida al examen del Tribunal de Cuentas. La Policía también ha encontrado nuevos paralelismos entre la contabilidad de las comisiones ilegales por obras que llevaba la "red Gürtel" y las anotaciones que Luis Bárcenas hacía en sus cuadernos.

Además del pago de sobresueldos, el dinero de los empresarios que Bárcenas registró en su contabilidad entre 1990 y 2008 también se empleó en gastos de campaña (1,1 millones) y en el pago del IVA y gastos de notaría (57.570 euros). Además de todo lo recibido, el ex tesorero ingresó 1,2 millones en una cuenta de donativos anónimos después de trocear las e+ntregas en porciones inferiores a 60.000 euros para evitar incumplir la ley de Financiación de Partidos.

Los cabecillas de "Gürtel" no declaran - Los principales implicados en el "caso Gürtel" se negaron ayer a declarar ante el juez del Tribunal Superior valenciano que instruye un caso de financiación irregular del Partido Popular local. Sobre estas líneas, a la izquierda, Pablo Crespo y Francisco Correa. A la derecha, Álvaro Pérez, "el Bigotes".

España

María José Carrascosa a su llegada a España.
Así fue el calvario vivido por María José Carrascosa

Así fue el calvario vivido por María José Carrascosa

La abogada valenciana regresó ayer a España tras pasar casi nueve años detenida en Estados Unidos

Policías acusan a los Mossos de "marginarles"

Policías acusan a los Mossos de "marginarles"

Critican que buscan dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán...

Bélgica alertó a España sobre el imán de Ripoll

Bélgica alertó a España sobre el imán de Ripoll

Abdelbaki Es Satty fue expulsado de la mezquita de la localidad de Vilvoorde porque levantó...

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine