La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que rectifique las últimas declaraciones realizadas en materia de aborto por varios miembros del Partido Popular porque, a su juicio, no basta con las críticas de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que llegó a abandonar el hemiciclo en rechazo de las palabras de su compañera de bancada, Beatriz Escudero.

La vicepresidenta del Gobierno, por su parte, ha rehusado contestar a la socialista, al considerar que no se trataba de la cuestión principal de la pregunta en esta sesión de control, relativa a la confianza del Ejecutivo.

Según Rodríguez, el Ejecutivo debe corregir las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que vinculó aborto y terrorismo; así como las del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que señaló que las mujeres emplean su salud como pretexto para abortar; además de la argumentación que ayer martes proporcionó la diputada 'popular' Beatriz Escudero durante la moción socialista sobre aborto, cuando "comparó a las mujeres que abortan con analfabetas" o lo achacó a la falta de recursos económicos.

Con ello, ha exigido a Sáenz de Santamaría que rectifique todas estas declaraciones. "Ayer (por el martes) lo intentó hacer la vicepresidenta del Congreso, pero no es a ella a quien corresponde. Le corresponde a la vicepresidenta del Gobierno. No abandone el hemiciclo porque si no lo hace es porque no quiere y porque comparte todo", ha criticado la portavoz socialista, quien considera que el discurso "repugnante" del PP sólo sirve para "atacar a las mujeres" y a su derecho a decidir.