El Parlament ha aprobado este miércoles, con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, crear una comisión sobre el 'derecho a decidir' para estudiar la vías para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Uno de los pilares en que se fundamenta esta comisión es la declaración de soberanía que aprobó el Parlament en enero y que ha suspendido este mismo miércoles el Tribunal Constitucional (TC) tras admitir a trámite un recurso del Gobierno central que pide impugnarla.

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han argumentado que la voluntad expresada por el Parlament en la declaración de soberanía está por encima de la decisión de cualquier tribunal, por lo que ven plenamente legítimo dar luz verde a la comisión pese al pronunciamiento del TC.

Minutos antes de la aprobación, el PP se había negado a participar en el debate al considerar que se trataba de un acto de "insumisión", y ha abandonado el hemiciclo antes de participar en la votación.

La mayor parte de los diputados populares han abandonado el hemiciclo justo antes de empezar el debate, mientras que los portavoces populares -Enric Millo y Santi Rodríguez- y el diputado Juan Milián -que tenía previsto defender la posición del PP en este punto- han permanecido hasta poder defender su posicionamiento.

Una vez le ha llegado el turno, Millo ha explicado que su partido se negaba a participar de un acto "ilegal que implica una insumisión y un desacato a la Constitución Española", tras lo que ha abandonado el pleno junto a Rodríguez y Milián.

Los populares habían reclamado previamente la retirada de ese punto del orden del día al considerar que se vincula la creación de la comisión con la declaración de soberanía aprobada por el Parlament que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido este miércoles.

"La legitimidad democrática de esta Cámara se basa en el cumplimiento de la legalidad vigente", ha advertido Millo, que ha advertido al resto de grupos de que participar en el debate implica desacatar la resolución del TC.