Debate en el Congreso

Lara acusa a Rajoy de ´matar la esperanza´ de un país

El responsable de IU cree que el mejor servicio que puede hacer a "una España que se desangra" es dimitir

08.05.2013 | 12:43

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el "mejor servicio" que puede hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "a esta España que se desangra" es presentar su dimisión y convocar elecciones generales.

"Dimita y convoque elecciones. Ese es el mejor servicio que le puede hacer a esta España que se desangra. No sufra más tomando medidas que no le gusta adoptar, deje de adoptarlas y así se acabará también su sufrimiento", ha proclamado.

En su respuesta a Rajoy en el pleno del Congreso que analiza el plan nacional de reformas, Lara ha acusado al jefe del Ejecutivo de no moverse "ni un ápice" en sus planteamientos y pedir al resto de los grupos "un acto de fe" sobre sus medidas económicas.

Para el líder de IU, el Gobierno, con su "resignación", "ha matado la esperanza colectiva" de un país "que no merece que se le gobierne con tanta insensibilidad y tanto desprecio".

Lara ha dudado de que el Ejecutivo desee realmente crear empleo porque lo que busca es un "ejército de parados pobres" que presionen a la baja los "sueldos de miseria" que perciben los que todavía tienen un puesto de trabajo.

"Este es el mayor escrache que se está haciendo a la clase trabajadora", ha denunciado Lara, que se ha preguntado si Rajoy se atrevería ahora a hacerse una foto en la cola del paro.

Frente a esta situación, IU ha propuesto a Rajoy su plan de empleo para crear 3,4 millones de puestos de trabajo en tres años -cuyo texto le ha dejado Lara en su escaño- y una reforma fiscal que acabe con un sistema que beneficia a los grandes defraudadores y a los "patriotas que tienen cuentas en Suiza".

"Usted, señor Rajoy, tiene un pacto de sumisión con la troika y nosotros tenemos un pacto con la gente", ha insistido Lara, que ha criticado al presidente del Gobierno por pedir paciencia a las familias sin empleo.

Tras calificar las medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo de "locura neoliberal", Lara ha reclamado al Gobierno "más lealtad" con las comunidades autónomas en sus objetivos de déficit, toda vez que sufragan la mayor parte de los servicios públicos esenciales.

El PNV habla de "complot"

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado al presidente del Gobierno a que "incentive la economía ya" y que promueva en Europa un "complot" contra la política de austeridad que promueve la canciller alemana, Angela Merkel.

Esteban ha pedido a Rajoy que forje alianzas con Italia, Francia o Portugal y los invite a dicho "complot" o a un "motín" contra las políticas que defiende Alemania.

"Si hace falta, póngase con una pancarta y una tienda de campaña en Bruselas y no se vaya de allí hasta que entren en razón", ha dicho el portavoz nacionalista vasco, para quien si se mantienen las políticas actuales el "navío" de España se quedará "sin arboladura y a la deriva" y "sin posibilidad de recuperarse en muchísimos años".

Aitor Esteban ha recordado que Europa es la única región del mundo que lleva cinco años en recesión y se ha preguntado por ello si no está ya "absolutamente claro" que la política de austeridad está "fulminando" la UE y comprometiendo su recuperación en el futuro.

La política de austeridad pura, ha insistido, es un "auténtico fiasco, un fracaso" no sólo en lo económico sino también en lo político, porque está "haciendo añicos entre los ciudadanos el espíritu europeísta que tantos años había llevado construir".

 En el caso de España, "ni el Estado ni lo que es más importante, sus ciudadanos, pueden aguantar este ritmo", ha dicho el portavoz del PNV, quien también ha exigido al presidente que se decida a explorar la posibilidad de encontrar un "mínimo suelo de entendimiento común entre todos los partidos".

Tras lamentar que el Gobierno "hasta la fecha no ha dado la oportunidad a nadie de discutir realmente nada antes de presentarlo al Parlamento", ni tampoco durante la tramitación, Esteban espera que Rajoy cambie esta postura y dialogue para fijar posiciones comunes que ayudarían "cara adentro y hacia afuera". "De usted depende", le ha señalado.

CiU: "No se peleen más"

En la misma línea, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha emplazado a Rajoy a promover el diálogo con los portavoces de los grupos para buscar un pacto de Estado o al menos un gran pacto, que es lo que demanda la sociedad en estos momentos. "No se peleen más, la gente no quiere ver eso, quiere ver un pacto de Estado que sabe que es posible", ha señalado el jefe del Ejecutivo, a quien ha asegurado tendrá una respuesta positiva de muchos grupos. "Lo sabe de antemano", ha añadido.

Según Duran i Lleida, CiU tiene "cierta autoridad moral" para reclamar este pacto de Estado porque ya lo hizo antes de que empezara la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, que también tuvo que aprobar medidas en mayo del año 2010 para evitar la intervención España, igual que lo ha hecho Rajoy en los últimos meses.

"Quien ha estado siempre con unos y con otros porque convenía al país ha sido CiU", ha aseverado, tras recordar a Rajoy que el hecho de que España transmita ahora una imagen mejor fuera de España es totalmente "insuficiente" porque miles de ciudadanos se siguen preguntado cuándo llegará el crecimiento.

Enlaces recomendados: Premios Cine