Críticas sociales

Talegón: ´La manipulación del 15-M favorece a la derecha´

La dirigente de Unión Internacional de Jóvenes Socialistas dice que la derecha "se aprovecha" del movimiento

08.05.2013 | 07:34
Beatriz Talegón.
Beatriz Talegón.

La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, ha dicho hoy a Efe que la manipulación de movimientos como el 15M "han terminado favoreciendo a la derecha", como quedó demostrado en las pasadas elecciones generales en las que el PP obtuvo mayoría absoluta.

Talegón ha hablado hoy con Efe después de que se difundiera a través de la redes sociales unas declaraciones suyas del pasado mes de febrero a una emisora argentina en las que aseguró que hay quien mantiene que detrás del 15M podría estar la derecha. "Eso hay gente que lo dice", ha repetido hoy.

La dirigente de los Jóvenes Socialistas ha advertido de que la "la derecha se ha aprovechado" de estos movimientos y ha alertado de la presencia en las manifestaciones de "policías de incógnito" que han tratado de "reventar" las protestas ciudadanas.

Ha dejado claro que respeta individualmente a los participantes de un movimiento "muy loable" siempre que se comporten de forma pacífica, pero ha insistido en que su posición de rechazo frontal al sistema de partidos ha terminado favoreciendo las tesis de los partidos conservadores.

Para Talegón, el argumento de que todos los políticos "son iguales" o que el PP y el PSOE "la misma mierda es", sólo ha reforzado las políticas conservadoras. "No es una crítica a los individuos que forman parte del 15M, pero sí a los efectos que han beneficiado a la derecha", ha remarcado.

Reacción del 15-M

El 15-M ha acusado este martes a la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, de tratar de "criminalizar" el movimiento ciudadano surgido de las plazas hace ya dos años al afirmar que detrás de éste podría estar "incluso la derecha".

"¿Quién está detrás? Pues personas, nada más", ha asegurado Susana, miembro del 15M, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa ofrecida por el movimiento este martes para presentar las acciones convocadas este mes de mayo con motivo de su segundo aniversario.

Según Susana, el 15-M es un movimiento "horizontal y organizado" que representa a la ciudadanía y trabaja "para defender los derechos públicos" que, a su parecer "les están siendo robados a los ciudadanos".

De este modo, la integrante del movimiento ciudadano ha defendido que "el 15-M es un ente en el que la ciudadanía se organiza para defender los derechos sociales". "La organización es móvil, distinta y orgánica. ¿Y quién está detrás? Pues personas, nada más", ha sentenciado.

Enlaces recomendados: Premios Cine