El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha encarado este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que ha reprochado sus críticas en materia fiscal y ha añadido que el Gobierno bajará los impuestos en cuanto pueda como ya hizo en 1999, porque son los mismos los que gobiernan y piensan lo mismo sobre la conveniencia de bajar impuestos, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Rajoy ha explicado ante la plana mayor del PP, en un discurso a puerta cerrada, que no tuvo más remedio que subir impuestos porque el año pasado España estuvo "a punto del crack" y era necesario una política de mayores ingresos. Dicho esto, ha señalado que bajará los impuestos en cuanto sea posible, con el 2015 como tope.

Aguirre ha tomado después la palabra para pedir al jefe del Ejecutivo que aproveche que la UE ha relajado el déficit hasta el 6,3 por ciento del PIB para utilizar esa "holgura" en un rebaja del IRPF. Ella misma ha dicho a los periodistas a la salida de este encuentro que la respuesta del presidente es que no será más allá del año 2015, lo que ella ha interpretado como que no se descarta una bajada en 2014.

Al hilo de la intervención de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Montoro ha pedido la palabra para recordar que cuando el PP ganó las elecciones en 1996 tardaron tres años en bajar los impuestos a los ciudadanos y ha recordado que la propia Aguirre estaba en ese Ejecutivo del PP.

De hecho, ha destacado que mantienen la misma opinión que cuando ganaron en 1996 sobre la conveniencia de bajar impuestos, por lo que acabará bajando los impuestos en cuanto puedan. "Somos los mismos y pensamos en los mismos términos", ha declarado, según fuentes asistentes a la reunión.

En una intervención con un gran carácter pedagógico, el ministro ha explicado lo que se hizo en el primer gobierno de José María Aznar, cuando se bajaron las plusvalías y se modificó el impuesto de donaciones y transmisiones patrimoniales. Según ha agregado, ahora la subida ha sido en el impuesto de sociedades.

El titular de Hacienda ha recalcado que no han subido la fiscalidad de las pymes y van a ir al IVA de caja. Además, ha señalado que en los años 90 no tuvieron que hacer un ajuste semejante en términos de gasto público al que están realizando ahora.