Feijóo también replica a Aguirre y pide al Gobierno un esfuerzo ´para hacerse entender´

Apoyaría un déficit autonómico superior al 1,2%"con criterios objetivos"

07.05.2013 | 07:34

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, replicó ayer a la líder del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que para bajar el IRPF sería necesario tocar las prestaciones de paro y las pensiones. En un almuerzo informativo en Barcelona, Feijóo valoró así las palabras de Aguirre, que en el Comité Ejecutivo Nacional del PP pidió aprovechar el mayor margen de déficit que la UE ha dado al Estado para rebajar el IRPF.

El presidente gallego, que había justificado su ausencia en el órgano de dirección del PP por tener agenda con anterioridad su visita a Barcelona, aseguró que a todo el partido le gustaría bajar el IRPF, y se escudó en la herencia recibida por el Gobierno de Mariano Rajoy para justificar la necesidad de ajustes. Sin embargo, se mostró convencido de la temporalidad de estas medidas presupuestarias y de la posibilidad de que se revoquen una vez mejore la situación económica y se encauce la salida de la crisis.

"Remontar el partido"

"Lo importante no es cómo va el primer cuarto del partido; es cómo llegamos al descanso y al final. A veces se puede remontar el partido", argumentó Feijóo, que recordó que el Gobierno central no ha llegado todavía a la mitad de la legislatura. Al preguntársele si comparte que Rajoy haga pocas ruedas de prensa, respondió que es "opinable" pero defendió que cuando el presidente se dirige a su partido también se está dirigiendo a todos los españoles, y que tampoco hacía muchos contactos informativos antes de llegar a la Moncloa. Al hilo de esa pregunta admitió que al Gobierno central "le falta relato" a la hora de explicar las medidas que ha debido adoptar, y, aunque ha reconocido que es difícil construir un relato en tiempo de crisis, ha defendido la necesidad de un mayor esfuerzo "para hacerse entender" con los ciudadanos.

Por otra parte, Feijóo abrió la puerta a debatir si el objetivo de déficit de las autonomías para 2012 debe ser superior al 1,2%, y apostó por que, sea cual sea el margen definitivo, se reparta entre las comunidades siguiendo "criterios objetivos y no de forma discrecional". Durante el almuerzo informativo, se mostró a favor de que, una vez la UE amplíe el objetivo de déficit al Estado, las autonomías tengan el margen que les corresponda.

Feijóo --que admite que esperaban un objetivo del 1,5% y recuerda que las autonomías cargan con casi todo el gasto social-- aseguró que los presidentes autonómicos "pueden y deben preguntarse si es razonable" un objetivo de déficit del 1,2 si el Estado tiene uno superior al 3%.

Enlaces recomendados: Premios Cine