Huelga en la sanidad madrileña

Disparidad de cifras en el seguimiento de la huelga

Los sindicatos cifran en el 60% el respaldo al paro, mientras la Consejería de Sanidad lo reduce al 6,42%

07.05.2013 | 16:04
Disparidad de cifras en el seguimiento de la huelga

Los médicos madrileños han salido hoy a las calles de la capital en la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas para protestar por la decisión del Gobierno regional de externalizar la gestión de seis hospitales y en busca de respaldo de los ciudadanos.

La huelga, a la que están llamados 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios, coincide además con el tercer día de la "consulta ciudadana por la sanidad", que empezó el pasado domingo y que ya lleva recogidas, hasta el momento, 215.972 firmas en 405 mesas repartidas por toda la región.

El seguimiento de la huelga, la primera de este año, marcado hasta ahora por las manifestaciones de la 'marea blanca', ha sido del 6,4%, según la Comunidad de Madrid, porcentaje que los sindicatos elevan al 60 %, y se desarrolla sin incidentes.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha considerado el seguimiento "muy bajo", al igual que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha calificado de "injustificadas" estas protestas, que lo único que consiguen es "lesionar" los derechos de los ciudadanos.

González ha insistido en que "la sanidad pública ya está garantizada y defendida por el Gobierno y que nadie la va a poner en cuestión".

Por su parte, los sindicatos aseguran que su objetivo "no es paralizar la sanidad ni causar ningún perjuicio a los ciudadanos, sino llamar la atención y que se siga hablando de la privatización", según el portavoz del sindicato de médicos Amyts, Pablo Martínez.

Desde primera hora, varios sanitarios animan a los ciudadanos a votar en las mesas de la consulta popular, en la que se pregunta "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?".

Las protestas se remontan al pasado mes de noviembre cuando el Gobierno de Ignacio González anunció su intención de externalizar la gestión sanitaria de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Infanta Cristina (Parla), Henares (Coslada) e Infanta Sofía (San Sebastián de Los Reyes).

El consejero se ha mostrado convencido de que las movilizaciones tienen carácter "político y sindical" y buscan agitar "intereses que no son los de los ciudadanos ni tampoco de los profesionales", ya que los pliegos de condiciones recogen "las principales preocupaciones" del sector.

Entre ellas, la garantía de continuidad de los trabajadores, de control de la calidad asistencial y de que los hospitales seguirán siendo públicos y gratuitos.

En cuanto a la "consulta ciudadana", Lasquetty ha subrayado su respeto a la libertad de expresión, aunque ha considerado que carece de rigor y seriedad porque es una "simulación de consulta", y que "hacer parodia con elementos estructurales de una democracia es una falta de respeto".

En los hospitales públicos madrileños, los médicos han decidido salir a la calle para informar pormenorizadamente a los ciudadanos de los motivos de su movilización y animarles a sumarse a ella.

En el Gregorio Marañón, una treintena de médicos, algunos de ellos con pegatinas de "servicios mínimos", se han concentrado en la entrada para reclamar "sanidad cien por cien pública" y protestar por la reciente jubilación forzosa de 455 profesionales mayores de 65 años.

A las puertas del hospital, Marta, una de sus doctoras, se afanaba en explicar a un ciudadano los motivos de la protesta, después de que este le preguntara: "¿Qué hay de malo en la privatización?".

A lo que la doctora le ha contestado: "Si ahora dicen que la sanidad es deficitaria, de algún lado tendrán que recortar para hacerla rentable... Lagarto, lagarto".

A pocos metros, más batas blancas, del Hospital Santa Cristina en este caso, paseaban por la calle O'Donnell con chapas en las solapas en las que se mostraba una balanza con una cruz roja a un lado y unas tijeras al otro.

Los servicios mínimos de la huelga, que finalizará a las 22 horas de hoy, incluyen el mismo personal que un domingo o festivo y se trabaja al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia y quimioterapia.

España

Varias mujeres familiares de los presuntos terroristas de Ripoll.
La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Sin embargo, el presidente de la Generalitat tampoco ve desarticulada la célula terrorista

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine