Operación contra ETA

Detenidos en Francia seis presuntos etarras

Tenían diferentes funciones en el aparato logístico de ETA -Once miembros de la banda han sido arrestados este año

08.05.2013 | 07:34
Detenidos en Francia seis presuntos etarras

Algunos de los seis presuntos etarras detenidos en Francia controlaban zulos con material explosivo de la banda, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuentes han asegurado que los seis arrestados al sur de Francia tenían diferentes funciones dentro del aparato logístico de ETA y han confirmado que algunos de ellos tenían como misión controlar zulos que la organización conserva para almacenar material explosivo.

Las autoridades francesas, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido este martes a seis presuntos miembros de la banda terrorista ETA, en una triple operación simultánea realizada en distintos puntos de territorio galo, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los seis detenidos en Francia son Raúl Aduna, Antonio Goikoechea, Igor Uriarte, Julen Mendizábal, Ekhiñe Eizaguirre y Kepa Artauz, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han concretado que una pareja de presuntos terroristas ha sido arrestada en el suroeste de París, otras dos personas en el sur Limoges y otras dos en Montpellier.

La operación desplegada supone un golpe contra el aparato logístico de ETA ya que las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press encuadran a los detenidos en el aparato de abastecimiento.

La logística es la estructura de ETA más activa desde la declaración de alto el fuego del pasado 20 de octubre de 2011 ya que es la encargada de abastecer a los militantes de la banda de las necesidades básicas para mantenerse en la clandestinidad y, anteriormente, de suministrar el material necesario a los comandos para los atentados.

Las autoridades galas y la Guardia Civil van a registrar varias casas en distintos puntos de Francia relacionadas con los detenidos. Los arrestos se han producido en el suroeste de París, el sur de Limoges y Montpellier.

Mendizábal tenía orden detención desde 2001

Uno de los seis presuntos etarras detenidos este martes en Francia, Julen Mendizábal Elezcano, está reclamado por la Audiencia Nacional por su vinculación con un acto de 'kale borroka', según los datos recogidos por Europa Press.

En concreto fue el juez Ismael Moreno quien el 3 de abril de 2001 ordenó un auto la detención contra Alberto Marín Etxeberría, Xabier Mondragón, Igor Zearreta Garai y Julen Mendizábal Elezcano. Los tres primeros fueron detenidos el 27 de marzo de 2001, mientras que en ese momento la Ertzaintza ya buscaba a Julen Mendizábal.

Están acusados de la quema de un cajero automático de La Caixa situado en la calle Barre, en Oñate (Guipúzcoa), el 8 de noviembre del año 2000. Las llamas y el humo como consecuencia del ataque afectaron a las viviendas situadas encima de la entidad bancaria, poniendo en peligro a los miembros de tres familias que tuvieron que ser desalojadas del lugar.

Gabirondo, huido desde 2011

Andoni Goikoetxea Gabirondo fue incluido en la lista de terroristas más buscados de la Guardia Civil en junio de 2011. Había logrado escapar el 12 de abril de ese año de la operación en la que el Instituto Armado desarticuló el 'comando Erreka' de ETA, dedicado a labores logísticas y, en concreto, a suministrar armas y explosivos a los comandos terroristas que accedían a España para cometer atentados, según los datos recogidos por Europa Press.

En aquel operativo sí fue detenido su compañero Aitor Esnaola, dueño del caserío en el que almacenaban cerca de 1.600 kilos de explosivos, la mayor cantidad incautada en España. Al igual que los hermanos Esnaola, Goikoetxea Gabirondo también era aficionado a los deportes tradicionales vascos. En su caso, su modalidad era la Sega, que consiste en segar hierba con una guadaña en el menor tiempo posible, y llegó a participar en varios campeonatos.

También compaginaba el deporte con la política ya que figuraba en la misma lista de Euskal Herritarrok que Aitor Esnaola para las elecciones municipales de 1999 en la localidad de Gaztelu. El mayor de los Esnaola iba como suplente, mientras que Andoni Goikoetxea iba como 'número cuatro', según los datos recogidos por Europa Press.

Goikoetxea Gabirondo fue captado por ETA a finales de la década de los noventa y su nombre aparecía en los papeles incautados al ex dirigente etarra Ibon Fernández de Iradi, 'Susper' y en la documentación de los abogados de la banda (H-Alboka) detenidos en abril de 2010.

En concreto Goikoetxea fue captado por la histórica miembro de ETA Ainoa Múgica, hace 13 años, en 1998. El comando Erreka estaba vinculado al aparato militar desde antes de febrero de 2001.

La investigación de la Audiencia Nacional llegó también a la conclusión de que Goikoetxea participaban también en la búsqueda e información sobre posibles objetivos. Así, proporcionaron los datos que utilizó la banda terrorista para matar en julio de 2001 al ertzaina Mikel Uribe y tenían también datos sobre un concejal del PSE en Lezo (Guipúzcoa), no identificado.

Once arrestados este año

Once presuntos miembros o colaboradores de ETA han sido detenidos en lo que va de año, tras el arresto  en Francia de seis personas relacionadas con el aparato logístico-militar de la banda terrorista.

Con las detenciones de este martes, son ya 43 los detenidos desde que el 20 de octubre de 2011 ETA anunciase un "cese definitivo de la violencia".

Este año, todos los detenidos, salvo uno, lo han sido en Francia: Andoni Lariz Bustinduy y Urtzi Etxeberria, el 11 de enero en un control de carretera cerca de Nevers, y Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Akaiz Varea Echevarría, el 21 de ese mismo mes en Moulins.

La única persona presuntamente relacionada con ETA arrestada este año fuera de Francia fue Joseba Gotzov Vizan González, detenido el 18 de enero en Río de Janeiro.

En cuanto a los 43 detenidos desde el "cese definitivo de la violencia", 29 (incluidos los seis de este martes) lo fueron en Francia, mientras que las fuerzas de seguridad españolas arrestaron a 5, otras tantos las autoridades británicas, dos la policía belga, uno la italiana y uno más, las fuerzas de seguridad brasileñas.

España

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El Gobierno busca un árbitro para el conflicto de El Prat

Rajoy reúne a sus ministros para analizar, entre otros temas, la huelga de los trabajadores de Eulen

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine