El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tomará declaración como testigo a la mujer del diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, Anna Vidal, dentro de la investigación de la presunta trama que trató de amañar concursos de estaciones de ITV en favor de empresas afines.

Según ha informado el TSJC en un comunicado, Anna Vidal deberá comparecer ante el juez el 27 de mayo a las 16 horas, después de que su marido haya sido imputado en el caso como "cooperador necesario" de este grupo de empresarios y cargos públicos que trató presuntamente de conseguir adjudicaciones de manera fraudulenta.

Vidal trabajó para la empresa Alta Partners de uno de los imputados, Sergi Alsina --amigo íntimo de Pujol--, y según la investigación presuntamente facturó de forma irregular algunos trabajos que realizó para esta empresa.

De hecho, tras declarar ante el juez el mismo Pujol negó ante los medios informaciones que aseguraban que ella había sido cobeneficiaria de una empresa que ha facturado 6,9 millones de euros, en referencia a la consultora Alta Partners, que medió en las deslocalizaciones de empresas como Sony y Yamaha.

Ante el juez también comparecerán del 4 al 7 de junio el exsubdirector general de Seguridad Industrial Isidre Masalles, el exnúmero 2 de la Diputación de Barcelona y responsable del mapa de las ITV para el Govern Josep Tous, y tres empresarios del sector.

El martes 4 de junio a partir de las 10 horas se tomará declaración al empresario de Certio Ricard Puignou, y a las 16 horas, a Masalles; el día 5 a las 10 horas a Josep Tous, el día 6 a las 12, al empresario Sergio Pastor, y el 7 de junio a las 10 horas, a Sergio Alsina.

Derivada del 'caso Campeón

Los cinco fueron detenidos por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria el 26 marzo 2012 en una operación policial derivada del Caso Campeón en Galicia y ya habían declarado ante el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, aunque ahora deberán volver a comparecer al haber asumido el caso el TSJC por la implicación del diputado de CiU Oriol Pujol, por su condición de aforado.

Todos están imputados junto a Pujol por formar parte de una presunta trama para conseguir amañar concursos de ITV en favor de una empresa que habían creado 'ad hoc' los imputados, Upprime Energy, y otras empresas afines, aprovechando que el sector estaba judicializado y bloqueado y que había que reformarlo.

Entre los testigos citados a declarar están los exaltos cargos de la Consejería de Empresa en la anterior legislatura Enric Colet y Josep Canós, y empresarios como Pedro Navarrete y María Jesús Muro (excargos de Sony), la jefa de los servicios jurídicos de la Generalitat Margarida Gil y Xavier Pujol de Ficosa.