Cúpula del PP

Rajoy transmite a los suyos que no cambiará sus políticas

Pedirá hoy el apoyo de su equipo a las reformas y subrayará que ha evitado un ajuste de 18.000 millones

06.05.2013 | 12:43

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP las reformas que ha emprendido el Ejecutivo para salir cuanto antes de la crisis y, en especial, subrayará que con la nueva senda de consolidación fiscal se ha evitado tener que ejecutar un ajuste de hasta 18.000 millones, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Rajoy, que ha convocado a los suyos a las 11.00 hora peninsular en la sede central del PP, explicará a la cúpula de su formación lo importante que es haber conseguido una senda mucho "más suave" de reducción del déficit, que ha permitido que el Gobierno no tenga que tomar medidas más drásticas.

Después de que el pasado viernes la Comisión Europea confirmase que da dos años más a España para corregir el déficit, Rajoy aprovechará su discurso para recalcar que Bruselas ha validado el plazo de ajuste del déficit aprobado por el Gobierno hace dos semanas (6,3% en 2013; 5,5% en 2014; 4,1% en 2015 y 2,7% en 2016) y resaltará que esa nueva senda ha conseguido evitar ajustes por 18.000 millones de euros.

Esta cita política en 'Génova' se produce además en medio de las peticiones que se están produciendo desde el ámbito político, empresarial y sindical para que se fragüen consensos nacionales que frene el drama del paro. El más explícito en verbalizarlo ha sido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha ofrecido al Gobierno un pacto de Estado contra el desempleo. También el Rey ha animado a Rajoy y Rubalcaba a consensuar políticas de empleo.


Emprendedores y reforma de la AAPP, dos reformas inmediatas

Asimismo, el presidente del Gobierno hará un repaso ante la plana mayor del PP del Plan Nacional de Reformas (PNR) que el Ejecutivo envió a Bruselas la pasada semana y que incluye una actualización de las medidas que se van a poner en marcha en los próximos meses.

En concreto, fuentes de la Moncloa han avanzado que Rajoy pondrá en acento en dos importantes reformas que estos meses pasarán por la mesa del Consejo de Ministros: la Ley de Emprendedores, que servirá para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores; y la reforma de las Administraciones Públicas que pretende ordenar competencias y evitar duplicidades.

Hace tan solo unos días, Esperanza Aguirre pidió a Rajoy una reforma total del sector público y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le replicó que el Gobierno apuesta desde el primer momento por esa gran reforma. De hecho, recordó que ya se han tomado medidas como una reducción de altos cargos, la disminución del empleo público o el programa de redimensionamiento del sector público empresarial.


El PP, la primera fuerza en encuestas

El presidente del Gobierno utilizará parte de su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional para lanzar un mensaje de ánimo a los suyos. En este sentido, destacará que el Partido Popular sigue siendo la primera fuerza política, a mucha distancia del PSOE, han indicado a Europa Press las fuentes consultadas.

Según la encuesta del CIS publicada el pasado viernes, el PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen ahora los comicios con el 34 por ciento de los votos -10,4 puntos menos que en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, lo que supone su peor dato desde que Rajoy llegó a Moncloa-, pero aún así aumenta hasta los 5,8 puntos su ventaja sobre el PSOE.

Por la tarde, el presidente del Gobierno volverá al Palacio de la Moncloa para reunirse por primera vez con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, con quien buscará renovar el frente común que formó con su antecesor, Mario Monti, para pedir avances en la integración monetaria y fiscal de la Unión Europea y reactivar la economía de los Estados miembros.

España

Zoido, en el centro, durante la comisión antiyihadista.
Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Los Mossos tienen "indicios solidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

El experto en negociación colectiva, que ya medió en el conflicto de la estiba, tiene 10 días para...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine