El líder de IU, Cayo Lara, propondrá el miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un ambicioso plan para crear 3,4 millones de empleos en tres años y ha rechazado el plan propuesto por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ve encaminado a que haya "más deuda y más rescate".

Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de la coalición, tampoco ve posible por ahora llegar a un gran consenso político para luchar contra el paro, como ha propuesto el Rey, porque no cree que el PSOE pueda romper "totalmente" con las directrices de "austericidio" impuestas por Bruselas.

Además, ha dicho que el mensaje del monarca responde a un "cambio de estrategia" debido al "desprestigio" que, en su opinión, afecta a la Casa Real.

Según el plan de IU, que será desgranado del todo cuando Rajoy comparezca en el Congreso el día 8 para explicar sus medidas para reactivar la economía, éste contará con una financiación de 60.000 millones de euros, que saldrían de una reforma fiscal más acorde con la de la UE y de luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida hasta dejarlas en parámetros también europeos.

Se trataría, ha explicado el responsable económico de la formación, José Antonio Rubio, de que la contribución fiscal se aproxime a la media de la UE, ya que ahora está siete puntos del PIB por debajo, y que también sea similar el fraude fiscal, que es la mitad, de acuerdo con sus datos.

El objetivo de la propuesta de IU sería dejar la tasa de paro en el entorno del 12 % en tres años, un reto -ha recordado- que también se puso Rajoy cuando llegó a la presidencia del Gobierno y que no solo no ha cumplido sino que España -ha dicho Lara- tiene un millón más de desempleados un año después.

Veintidós medidas en total, que incluyen la creación de un millón de puestos de trabajo anuales a través de los ayuntamientos dirigidos a personas sin subsidios o "con un pie en la exclusión social".

Para que las pymes y los autónomos salgan adelante plantea que la banca nacionalizada facilite crédito a las pymes y autónomos por un importe de 40.000 millones y a un interés del 0,5 %.

Medidas contra los desahucios

Contempla igualmente el problema de los desahucios y pide que se extienda a todo el país el decreto que ha entrado en vigor en Andalucía, que permite expropiar temporalmente viviendas vacías, así como la utilización de las 50.000 casas del Banco Malo para un fondo de alquiler social.

De la misma manera, IU sostiene que la forma de remontar la "profunda crisis" de demanda interna pasa no solo por reactivar la economía sino también por incrementar los sueldos y apuesta por aumentar el salario mínimo hasta los 1.100 euros mensuales, una cifra que no ve desorbitada puesto que, ha afirmado Rubio, en Francia es de 1.400 euros.

Otra de las cosas que Lara ve prioritaria es un cambio en la estrategia europea dirigida a tejer alianzas sobre todo con los países mediterráneos que son- ha subrayado- los que padecen la presión de la "troika".

El Banco Europeo de Inversión, ha apuntado Lara, debe acometer su plan de inversión productiva por valor de 120.000 millones de euros y que el reparto se haga en función del número de parados que tenga cada país.

A nivel fiscal, IU exige, entre otras iniciativas, la misma base imponible para las rentas del trabajo que las del capital, limitar las subvenciones fiscales de manera que no se produzcan paradojas como que una ferretería pague más del 22 % de su base imponible mientras que el Banco Santander o el BBVA lo hagan en torno al 8 %.

Por enésima vez, Cayo Lara ha recalcado que es urgente diseñar el modelo productivo que quiere España, "si va a ir por la vía especulativa, de la destrucción industrial, la deslocalización y el turismo de sol y playa" o, por el contrario, apostará por la investigación y el desarrollo, la educación y el conocimiento.

Un plan global que defenderá el miércoles destinado a que haya "menos fraude, menos déficit, menos deuda y más empleo", ha dicho Lara.