Comité Ejecutivo Nacional del PP

El Gobierno fija 2015 como límite para bajar los impuestos

Rajoy asegura que la subida impositiva era absolutamente necesaria porque "España estaba a punto de un 'crack'"

06.05.2013 | 17:47
Rajoy ha presidido la reunión de la cúpula del PP.
Rajoy ha presidido la reunión de la cúpula del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado la decisión de haber subido impuestos desde que llegó a la jefatura del Ejecutivo para evitar el "crack" al que se enfrentaba España, pero ha garantizado que los bajará en cuanto sea posible y teniendo como tope el año 2015.

Rajoy se ha referido a estas decisiones económicas en la reunión que ha presidido del Comité Ejecutivo Nacional del PP, según ha informado al término del encuentro en rueda de prensa la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el PP es favorable a la bajada de impuestos, pero ha subrayado que ha habido circunstancias que han obligado a una subida de los mismos y a tomar otras medidas coyunturales para salvar al país de una situación extrema.

"No queríamos subir impuestos, pero el año pasado España estaba a punto de un 'crack' y era absolutamente necesario realizar una política como la realizada para lograr más ingresos", ha señalado Rajoy, según su "número dos" en el partido.

No obstante, ha recordado que el Gobierno ha primado la disminución de los gastos, ya que por este método se han ahorrado 20.000 millones de euros, mientras que se han conseguido 2.000 por la vía del aumento impositivo.

Rajoy ha reiterado que "en cuanto sea posible" bajará los impuestos y que el límite para esa reducción será el año 2015. "Los impuestos volverán entonces a la situación que tenían antes de la subida", ha explicado Cospedal.

Abierto a pactos

Durante este encuentro, Rajoy ha pedido a la cúpula de su partido que defienda y explique por toda España las reformas que su Ejecutivo está poniendo en marcha para salir de la crisis y ha recalcado que España está actuando en línea con el resto de países de la Unión Europea.

Rajoy ha asegurado además que está abierto a buscar acuerdos para salir de la crisis, pero no para ir a políticas que no funcionaron.

En los últimos días, distintas voces del ámbito político, empresarial y sindical han defendido la necesidad de alcanzar consensos nacionales para frenar el drama del desempleo. El más explícito en verbalizarlo ha sido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha ofrecido al Gobierno un pacto de Estado contra el desempleo. También el Rey ha animado a Rajoy y Rubalcaba a consensuar políticas de empleo.

Enlaces recomendados: Premios Cine