Consulta de autodeterminación

La Generalitat agradece el gesto del PSC

El presidente de la Generalitat hace un gesto al diálogo con los socialistas sobre la consulta sobernista

07.05.2013 | 22:37

El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha manifestado hoy su satisfacción por el resultado de la cumbre por el derecho a decidir y ha agradecido al PSC que no se haya descolgado del proceso "tras la embestida" de Carme Chacón.

"Veo positiva la posición del líder del PSC, Pere Navarro, en la cumbre, no lo tenía fácil después de la carta de Carme Chacón", ha expresado Homs en comparecencia ante los medios después de la cumbre de partidos pro consulta, celebrada en el Palau de la Generalitat.

Pese a que tras la reunión el propio Navarro ha afirmado que no se dan las condiciones para que el PSC participe en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Homs ha querido quitar hierro a las declaraciones del líder socialista al afirmar que, pese a los "matices", en la "reunión se ha hecho evidente que se mantiene una mayoría muy sólida a favor de la consulta".

Homs ha afirmado que a Navarro "le gustaría que el Govern fuera de otro color", pero "no es lo que votó el pueblo de Cataluña", y ha aseverado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha mostrado "toda la predisposición posible" para que el PSC se sienta cómodo.

Incluso el presidente de la Generalitat ha abierto la puerta a que el Consejo Asesor para la Transición Nacional, el órgano consultivo del Govern para preparar la consulta, pueda estudiar aspectos sobre la vía federal que defiende el PSC.

Según Homs, Mas ha explicado las reuniones mantenidas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como las tareas encomendadas al Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Hoja de ruta

Los partidos participantes en la cumbre celebrada en el Palau de la Generalitat se han emplazado a estudiar un documento o hoja de ruta que fija los objetivos y composición del futuro Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que servirá para preparar, con la sociedad civil, una consulta de autodeterminación en Cataluña.

El documento, que previamente se ha ido trabajando entre los grupos políticos en el Parlament a favor del derecho a decidir (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) y que se ha puesto en la mesa de negociación hoy, sienta unas primeras bases, aún provisionales, del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Los partidos tendrán ahora unos días para poder hacer sus aportaciones sobre los objetivos, funciones y las entidades que deben estar en el Pacto, con la previsión de que pueda haber una segunda cumbre para analizar los resultados.

El borrador establece que el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir tendrá un plenario en el que participarán los representantes legales de las entidades e instituciones adheridas.

Asimismo, tendrá una permanente ejecutiva de unos 30 miembros con tres patas; Institucional (Govern, mundo local y otras instituciones), Político (partidos) y Ciudadano (agentes sociales, patronales, sindicatos y entidades del tejido asociativo).

Será el presidente de la Generalitat quien tendrá la competencia de convocar el Pacto, que tendrá como objetivos dar una orientación general del proceso, crear un espacio de debate y diálogo permanente y garantizar que el derecho a ser consultado comporte también el derecho a defender una posición que cada uno considere más conveniente.

Asimismo, el borrador destaca que se recogerán las propuestas que emana de la sociedad civil, se garantizará la participación ciudadana y se hará pedagogía para que el debate sobre el futuro de Cataluña llegue a todos los ámbitos de la sociedad catalana.

En el encuentro, que ha arrancado a las 18.20 horas, han asistido por parte del Govern el president Artur Mas, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y la vicepresidenta del ejecutivo, Joana Ortega.

El documento, que ha sido analizado por los partidos presentes en la cumbre, "no es de mínimos", según ha asegurado el líder convergente en el Parlament, Jordi Turull, quien cree que los socialistas catalanes "no podrán decir que 'no' al proceso".

Turull ha afirmado que, a su juicio, la cumbre ha sido "muy positiva" porque en ella se ha constatado "un gran acuerdo en la defensa del ejercicio del derecho a decidir", aunque ha admitido que han habido "matices" por parte de algunas fuerzas.

Sin embargo, según el portavoz parlamentario de CiU, ha habido consenso entre los presentes en que "no se debe desligar el debate del derecho a decidir del fortalecimiento del Estado de Bienestar".

Enlaces recomendados: Premios Cine