El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha admitido hoy en Barcelona que al Gobierno le falta "un relato" ante el contexto de crisis económica y un esfuerzo mayor para "hacerse entender" con los ciudadanos.

Durante una comida-coloquio en el Barcelona Tribuna en la capital catalana, el dirigente popular ha sido preguntado sobre las ruedas de prensa sin preguntas del presidente Mariano Rajoy, que en algunos casos debieron ser seguidas por pantallas de televisión.

"Lo que se valora es que no da ruedas de prensa que algunos quieren que se den. ¿Una rueda de prensa sin preguntas no es una rueda de prensa? Pues puede ser. Pero las cosas que el presidente dice al partido las dice a los españoles, y las pone en directo y en tiempo real", ha señalado.

En este sentido, Feijóo ha matizado que es una cuestión "opinable", que ya viene "desde que era jefe de la oposición, y que no es algo nuevo".

"¿Pero usted me pregunta si le falta relato al Gobierno? En mi opinión sí, le falta -ha apuntado-. Es muy difícil en una época de crisis como ésta hacer un relato. Los políticos nos quejamos siempre de lo mismo, de que no nos entienden".

Feijóo ha protagonizado una conferencia-coloquio en Barcelona, organizada por la Sociedad Económica Barcelona de Amigos del País (SEBAP), la Asociación Española de Directivos (AED), el Grupo Godó y el foro Barcelona Tribuna.

Cierre de filas entre los barones

En cualquier caso, y pese a las críticas de Feijóo, varios barones autonómicos del PP han cerrado hoy filas en torno a la senda económica marcada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como único camino posible para salir de la crisis y llevar a España a una nueva etapa de crecimiento.

Rajoy ha reunido hoy en Génova al Comité Ejecutivo del PP, a cuyos miembros ha explicado el porqué de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad enviados a Bruselas, a los que, según el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, nadie ha puesto pegas.

Incluida la dirigente del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que recientemente propuso una bajada de impuestos y que hoy ha mostrado su satisfacción a la salida de la reunión, en la que, según ha dicho, Rajoy ha dado a conocer datos "muy interesantes".

Únicamente ha subrayado que el presidente del Gobierno debería haber explicado desde el primer día sus nuevas medidas para evitar el "descorazonamiento" transmitido por los ministros económicos cuando las anunciaron el pasado día 26.

Sobre el compromiso de Rajoy de bajar los impuestos "a más tardar" en 2015, Aguirre no ha descartado que pueda hacerse efectivo en 2014.

Según la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, todos en el PP son partidarios de bajar el IRPF y los impuestos indirectos como, ha recalcado, figura en su programa electoral.

Pero ha precisado que, dada la situación de "gran deuda" dejada por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, antes de esa reducción de impuestos, ha habido que tomar medidas "responsables" para "evitar el rescate y salvar a España".

"Después, cuando hayamos superado la difícil situación que estamos viviendo, se seguirá cumpliendo nuestro programa electoral al cien por cien", ha subrayado Sánchez-Camacho.

En su opinión, el presidente del Gobierno ha demostrado hoy la "energía, convicción y fortaleza" de su programa de reformas como el único posible para sacar a España de la crisis.

"Sólo esperamos la confianza y que las medidas empiecen a dar resultado, porque estamos en el camino correcto", ha asegurado.

En el mismo sentido se ha pronunciado Antonio Basagoiti, para quien el Gobierno del PP ha logrado evitar la quiebra del país y "ahora, toca crecer".

"El presidente ha dicho la verdad de lo que pasaba, que si no llega a hacer lo que ha hecho, España sería rescatada y estaría peor que Chipre o Grecia", ha señalado el dirigente vasco, que ha recurrido a una metáfora para explicar las medidas adoptadas hasta ahora por Rajoy.

"Lo que ha hecho el Gobierno ha sido coger un enfermo que está al borde de la muerte y darle primeros auxilios, que han funcionado y, ahora, hay que darle el tratamiento poco a poco para salir", ha afirmado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado, por su parte, de "muy clara" la intervención de Rajoy y se ha mostrado convencido de que se está en la "buena dirección".

Sobre los impuestos ha asegurado que "todos hablan de lo mismo" y ha insistido en que el objetivo unánime es seguir haciendo las reformas previstas por el Gobierno y recuperar cuanto antes el crédito y la inversión para generar empleo.

"En España se está haciendo lo que se tiene que hacer", ha coincidido el presidente valenciano, Alberto Fabra, que ha precisado que las medidas necesitan su tiempo para consolidarse y para que lleguen a la sociedad.

Para la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, las explicaciones de Rajoy, que el miércoles también dará en la Cámara baja, son "absolutamente razonables" y están en la línea de sacar a España de la crisis con unas "soluciones adecuadas".