El PP aconseja a la Casa del Rey que detalle sus gastos y no tema la transparencia

El número dos "popular" en el Congreso cree que la Zarzuela debería hacer público cómo emplea su asignación, aunque la ley no la obligue

05.05.2013 | 10:49

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que la Corona no debe "tener miedo a la transparencia" y que la Casa del Rey debería hacer público cómo gasta la partida que recibe anualmente de los Presupuestos, aunque no esté expresamente obligada a ello. "Creo que la transparencia es positiva y que no hay que tener ningún miedo. Eso es bueno para la Corona", apunta.
El artículo 65 de la Constitución establece que el Rey dispone libremente del dinero que recibe del Estado para el mantenimiento de su familia y casa. Éste es el precepto que usa el PP para asegurar que la ley de Transparencia no puede obligar al monarca a dar cuenta de cómo utiliza esa asignación, aunque sí vaya a incluir las partidas que otros ministerios destinan a La Zarzuela para viajes, seguridad o mantenimiento de los palacios, que dependen de Patrimonio Nacional.
Otra cosa es lo que la Casa del Rey decida publicar por su cuenta. Hernando explica que, por ejemplo, en el Reino Unido la Corona publicita "sus gastos y sus ingresos", aunque no está afectada por la ley de Transparencia que rige en ese país. "Eso es algo normal, no pasa nada", indica el dirigente del PP, que tampoco ve "ningún problema" en que se sepa cuánto ha costado la reciente coronación del nuevo Rey de Holanda.
Hernando reconoce que "quizá" en España se ha tenido un "cierto temor" a detallar en qué se gasta el dinero la Casa del Rey. "A mí me parece que eso es absurdo, porque cuanta más transparencia, mejor. Creo que la transparencia es positiva y no hay que tener ningún miedo, lo digo por esa institución y por cualquier otra. Eso es bueno para la Corona", reitera.
A su juicio, don Juan Carlos "nunca se ha resistido" a especificar en qué gasta su asignación anual y lo que ocurre es que "nadie se lo ha pedido" ni está "contemplado en ninguna ley" que deba hacerlo.
Por eso, el "número dos" del Grupo del PP en el Congreso es partidario de que "sencillamente se explique" cómo se reparte y gasta ese dinero. Eso sí, que sin "caer en el ridículo" y detallando sólo aquellos datos que tengan "trascendencia". "Hay que tomárselo con naturalidad; ya sé que a la gente le da mucho morbo y que es objeto de comentarios, pero no pasa nada", garantiza.
En opinión de Hernando, "todo el mundo es consciente de que se han cometido errores" e, incluso, "el propio Rey los ha reconocido". "Eso es algo positivo que, a lo mejor, hace unos años no habría sucedido", comenta.
"Creo que el Rey es consciente de la situación, de cómo determinadas cuestiones han afectado a la institución monárquica, que tantos réditos le ha proporcionado al país en el pasado y que debe seguir proporcionándoselos en el futuro", añade Hernando, convencido de que La Zarzuela va a seguir poniendo en marcha iniciativas en materia de transparencia.

Enlaces recomendados: Premios Cine