El PNV pide al Gobierno ´más inteligencia´ con los presos para evitar una escisión en ETA

El aviso llega al día siguiente de que la banda culpe al Ejecutivo de la muerte de Thierry

04.05.2013 | 11:41
El líder de Amaiur Mikel Errekondo, ayer, en San Sebastián. // Efe
El líder de Amaiur Mikel Errekondo, ayer, en San Sebastián. // Efe

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pidió ayer al Gobierno que actúe de una manera "más inteligente" en materia penitenciaria para evitar que haya un riesgo de escisión en ETA. La petición del portavoz peneuvista se produce al día siguiente de que la banda difundiese un comunicado criticando la política penitenciaria del Gobierno, al que hace responsable de la reciente muerte de sus militantes Ángel Figueroa y Xabier López Peña, "Thierry".

En una entrevista en RNE, Esteban emplazó al Ejecutivo central a dejar de actuar como si las cosas no hubiesen cambiado en el País Vasco y le pidió que dé "pasos" y actúe de una manera "más activa", especialmente en el ámbito de la política penitenciaria, para intentar acabar "definitivamente" con el "problema" de ETA. El portavoz parlamentario del PNV ha asegurado que "no mover nada absolutamente" en esta cuestión "no es una forma inteligente" de actuar.

En su comunicado la banda advierte de que se vive "un momento crucial" en el camino hacia la paz, llama a "incrementar la presión popular" en favor de los presos etarras y critica al PNV "porque no ha adoptado compromiso concreto alguno".

Días atrás, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren, en una entrevista con Radio Euskadi, no descartó que se produzca una escisión en ETA y aseguró que el Gobierno es "culpable de que no haya avances en el proceso de paz".

"Me da muchísima pena que un Gobierno al que se le ha dado un problema prácticamente resuelto dé la sensación de que le trae absolutamente igual que esto vaya mejor o vaya peor", añadió entonces Egiguren. El presidente de los socialistas vascos es una persona con un magnífico conocimiento del entorno de ETA y tuvo un papel clave en las aproximaciones entre la banda y el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que desembocaron en el anuncio de abandono de la violencia por los terroristas. El pasado 27 de abril, una hija del dirigente socialista vasco y una hija del líder batasuno encarcelado Arnaldo Otegi recogieron juntas el premio "Guernica" por la paz y la reconciliación.

Enlaces recomendados: Premios Cine