Tráfico

El tráfico de las autopistas cerró 2012 en niveles de 1998

El descenso de su uso alcanzó el 10%, la mayor caída de la historia, según los datos del Ministerio de Fomento

03.05.2013 | 13:37
Cae el tráfico en las autopistas de pago.
Cae el tráfico en las autopistas de pago.

La red de autopistas de peaje de España registró un volumen medio de tráfico de 16.641 vehículos diarios durante 2012, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Fomento que recoge Europa Press.

Se trata de la mayor caída anual que la red de vías de pago se anota desde que se registra la estadística, con el que el tráfico de estas autopistas, que actualmente suman 2.560 kilómetros de longitud, se retrotrae a niveles de hace quince años (1998).

Las autopistas de peaje españolas encadenan de esta forma seis años consecutivos perdiendo usuarios y acumulan un desplome de tráfico del 30% desde los máximos alcanzados en 2006, antes de la crisis.

Por vías, todas ellas cerraron 2012 con caídas de tráfico, si bien las más abruptas se las anotaron la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra. El sobrecoste que pagaron por los terrenos sobre los que se construyeron se ha sumado al descenso de usuarios.

En concreto, estas vías, las más 'jóvenes' de toda la red, cerraron 2012 con caídas de tráfico de hasta el 24%, con lo que todas ellas concluyeron el año en un volumen de tráfico mínimo desde que se pusieron en servicio a mediados de la pasada década (entre 2004 y 2006).

En el caso de las autopistas actualmente en concurso de acreedores, la radial R-3 Madrid-Arganda redujo su tráfico un 16,8% el pasado año, mientras que la R-5 Madrid-Navalcarnero perdió un 19,8% de usuarios y la R-4 Madrid-Ocaña, un 17,8%.

Asimismo, la Ocaña-La Roda redujo un 19% su volumen medio diario de tráfico el pasado año, la Madrid-Toledo un 22,1% y la Cartagena-Vera, un 10,2%.

En cuanto al resto de vías en problemas, la R-2 Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió el pasado año, un 24%, mientras que, en el lado opuesto, la autopista Eje Aeropuerto es la que se dejó menos usuarios (-0,2%). En cuanto a la Circunvalación de Alicante, su número de usuarios descendió un 12,5%.

El sector descuenta un nuevo descenso del tráfico en la red de autopistas españolas en el presente ejercicio, que cifran en un 6%, según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

A la actual crisis económica y al encarecimiento de los combustibles, se suma la subida del precio de los peajes y la "considerable mejora" de las condiciones de circulación de las autovías libres de peajes por el descenso general de movilidad.

Además, el sector constata que "la menor predisposición de los conductores a pagar peajes en tiempos de crisis se ha acentuado por la pérdida de poder adquisitivo derivada de las medidas impositivas adoptadas por el Gobierno y por el aumento del desempleo".

España

Moussa Oukabir, el sospechoso del atentado en Barcelona.
Los Mossos buscan a cuatro presuntos terroristas

Los Mossos buscan a cuatro presuntos terroristas

Entre los buscados está Moussa Oukabir, de quien se sospecha que conducía la furgoneta del...

España podría sufrir una "gran emergencia" por la llegada de inmigrantes

La OIM advierte de que el país está al nivel que experimentaron Grecia e Italia en 2015

Monumentos del mundo recuerdan a las víctimas

El One World Trade Center o el Ayuntamiento de Tel Aviv se han iluminado con la bandera española

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Emotivo homenaje en Barcelona a los fallecidos

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Rajoy y Puigdemont llaman a la unidad contra el terrorismo

Rajoy y Puigdemont llaman a la unidad contra el terrorismo

Ambos líderes se han reunido en una cumbre de urgencia para evaluar la situación tras los atentados

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine