La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que las previsiones a la baja de la Comisión Europea (CE) para la economía española en 2013 demuestran que el Gobierno "sigue mintiendo" y le ha pedido que explique cuáles son los verdaderos presupuestos para este año.

Rodríguez se ha pronunciado así, en rueda de prensa tras reunirse con el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, a preguntas de los periodistas sobre los datos dados a conocer hoy por la CE, que rebajan ligeramente sus previsiones para España y espera que su Producto Interior Bruto (PIB) retroceda el 1,5 % mientras que mejoran sus perspectivas para a 2014, cuando podría crecer el 0,9 %.

A juicio de la portavoz socialista, "lo peor para el país es tener un Gobierno con esa falta de credibilidad" y que el presidente regional, Mariano Rajoy, "mienta", pues hace unos días -ha dicho- el Ejecutivo reconoció unos datos macroeconómicos negativos para la economía española que ahora ha resultado que tampoco eran ciertos.

En este sentido, se ha referido a la rueda de prensa del pasado viernes tras el Consejo de Ministros a la que acudieron la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría; el ministro de Economía, Luis de Guindos, del que ha dicho que parece "un comentarista económico", y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "ocultó todas y cada una de las medidas que contempla finalmente el plan de reforma".

Rodríguez ha insistido en que el Gobierno "es desastroso para la credibilidad del país" y ha criticado que el Gobierno supiese cuando redactó los presupuestos que las previsiones de contracción de la economía eran del -1 al -1,5 %, pero mantuvieron el -0,5 % para elaborar los presupuestos.

"Esto significa que nada de los Presupuestos de 2013 vale, son papel mojado", ha opinado la portavoz socialista, quien ha pedido al Gobierno, tal y como hizo ayer la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que explique cuáles son los verdaderos presupuestos para este año.