El PSC contempla, en su propuesta para reformar la Constitución en un sentido federal, que el texto de la Carta Magna reconozca la "singularidad" de algunas comunidades y permita explícitamente convocar referendos o consultas "de carácter territorializado".

En el texto de la propuesta del PSC, a la que ha tenido acceso Efe, se indica que "un mismo marco constitucional no supone homogeneidad", y tiene que ser suficientemente amplio como para que haya "singularidades o asimetrías".

Propugna, en este sentido, que dispongan de un tratamiento diferencial las comunidades políticas, culturales, históricas o geográficas "con un amplio sentido de formar parte de una nación histórica y cultural propia, que los constituyentes denominaron nacionalidades".

El PSC apuesta, en este sentido, por asimilar totalmente ambos conceptos, nación y nacionalidad, como equivalentes, y "en la perspectiva de la reforma constitucional -apunta- se puede considerar el reconocimiento de Cataluña y el País Vasco como naciones, con un específico tratamiento simbólico, institucional y competencial".

A fin de adaptar las aspiraciones catalanas de decidir el futuro de Cataluña mediante un referéndum pactado con el Estado y la Constitución, el PSC contempla que esta última clarifique "las competencias autonómicas en materia de referéndum y consultas".

Afirma, en este sentido, que el texto constitucional debe "asumir claramente la posibilidad de consultas de carácter territorializado", ya que el actual artículo 92 de la Constitución no las prohíbe pero tampoco las prevé de forma explícita.

En su propuesta federal, además de reconocer la especificidad de Cataluña y el País Vasco como naciones, se contempla también admitir como especificidades los conciertos económicos, la insularidad y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado hoy que es "necesario" que la Constitución recoja la "singularidad" de Cataluña, una financiación propia y un sistema de competencias que permita fijar de forma clara "cuáles corresponden al Estado federal y cuáles al Estado federado".

Según Navarro, con la reforma planteada por los socialistas catalanes "se reconocería de manera muy clara la singularidad de Cataluña y su tradición, historia, cultura y lengua diferentes a la de los otros territorios de España".

"Es necesario recoger esta singularidad, junto con el sistema de financiación", ha agregado Navarro, después de que el documento del PSC haya propuesto que la Constitución defina a Cataluña y el País Vasco como "naciones".