Barómetro

Moncloa atribuye a la crisis el suspenso a la Casa Real

El PSOE dice que los datos de la estimación electoral del CIS "no son lo más importante"

03.05.2013 | 19:48

El Gobierno atribuye a la crisis institucional general y también a la crisis económica el suspenso que los españoles han dado a la Monarquía en la última encuesta del CIS, en la que ha recibido una calificación de 3,96 puntos.

Fuentes del Ejecutivo han circunscrito al descrédito que en general sufren las instituciones en España la baja valoración de esta institución y han abogado por el trabajo conjunto para recuperar la confianza de los ciudadanos.

La puntuación del 3,68 supone un retroceso con respecto a la que la Monarquía obtuvo en la última encuesta CIS en la que se preguntó por ella, en octubre de 2011, cuando la nota fue de 4,89. En año y medio, la Corona ha perdido 1,2 puntos tras todos los escándalos que han salpicado a la Casa del Rey.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado este viernes que en el partido no están "satisfechos" con los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a los socialistas en más de cinco puntos por detrás de los 'populares' en estimación de voto, si bien ha destacado que "es el PP el que se desploma", ya que ha perdido 11 puntos en año y medio de Gobierno.

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, López ha remarcado varias veces que los datos de estimación de voto del CIS "no son lo más importante" cuando todavía quedan "más de dos años y medio" para las próximas elecciones generales, aunque ha reconocido que los socialistas no creen que sean "para estar satisfechos".

En todo caso, el número tres del PSOE ha señalado que se pueden analizar dos tipos de datos dentro del sondeo del Barómetro, y son "los que llevan cocina, lo que estima el CIS" y "los datos directos, los que no son estimación, sino la respuesta directa de los ciudadanos que han hecho la encuesta".

Así, ha explicado que en el primer caso se muestra que el PSOE perdió las elecciones hace año y medio por una diferencia de 16 puntos y actualmente se encuentra a menos de seis del PP. Aunque ha insistido en que "no es para estar satisfechos", ha resaltado que "el PP ha caído en más de 11 puntos" y que "el PSOE se mantiene".

En cuanto al segundo caso, López ha subrayado que el voto directo más simpatía refleja que "el PSOE es la primera fuerza política del país". Además, ha destacado que en la valoración de líderes políticos, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha obtenido más nota (3) que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,44), y que la mayoría de ministros.

Pero el secretario de Organización del PSOE ha reiterado que la estimación de voto cuando las elecciones generales no están previstas hasta noviembre de 2015 no es "lo más importante", sino el hecho de que "la valoración de la política y los políticos sigue siendo negativa".

España

Mohamed Aallaa está en libertad con cargos.
Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno por el ´caso Gürtel´

PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

En el 87% de los casos el proceso de radicalización se produce en contacto con otras personas

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

"Eran mis niños", afirma su educadora

"Eran mis niños", afirma su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine