El Plan Nacional de Reformas 2013, remitido por el Ejecutivo a la Comisión Europea, prevé un ahorro de 1.108 millones de euros en el sistema de atención a la dependencia y plantea que la aportación de los beneficiarios a estos servicios se incremente en torno a un 5 por ciento en tres años.

Estas son algunas de las medidas incluidas en el plan, publicado por el Gobierno en su página web, y que se enmarcan en el objetivo del Gobierno de "garantizar la sostenibilidad de la atención a la dependencia", lo que supondrá un ahorro de 958 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar este año otros 150 millones de euros que el Gobierno tiene previsto ahorrar en la racionalización del sistema de atención a la dependencia.

Por este mismo concepto, en 2014 se espera otros 168 millones de euros de ahorro.

En cuanto a la aportación progresiva de un 5 por ciento por parte de los beneficiarios, el programa de reformas estima el impacto de la medida en 339 millones de euros para este año.

Para "adecuar las prestaciones a las necesidades reales de los dependientes y priorizar los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas" está previsto aprobar en 2013 dos reales decretos con los que se conseguirá un ahorro de otros 489 millones de euros, según recoge el texto de la reforma.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prevé un ajuste de 700 millones con la ordenación de la cartera de servicios asistenciales, según el Programa Nacional de Reformas 2013, remitido por el Gobierno a la Comisión Europea.

En el programa se asegura que las reformas iniciadas en 2012 en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) van a continuar, que las del año pasado supusieron una reducción del gasto sanitario del 8 por ciento y que con las nuevas iniciativas el impacto estimado total será de 3.134 millones de euros en 2013.

Para la ordenación de la cartera de servicios, con la que prevé ese ahorro de 700 millones, el Gobierno se plantea "la optimización de trece servicios de especialidades médicas", la actualización del grupo de cribados y un nuevo catálogo de implantes quirúrgicos.

A esta cantidad hay que sumar otros 175 millones que el Gobierno piensa obtener este año a través del copago en la dispensación ambulatoria de dietoterápicos y ortoprótesis y en el uso de transporte sanitario no urgente.

En el documento, publicado en la web del Gobierno, se hace alusión a la reforma farmacéutica, en la que por primera vez los ciudadanos contribuyen en función de la renta y que ha generado un ahorro de 1.589 millones de euros desde julio del pasado año a marzo de 2013.

De forma mensual, la reducción del gasto sanitario ha sido pues de casi el 20 por ciento.

Por la aplicación de la reforma, la reducción del gasto farmacéutico estimada para 2013 se cifra en 1.400 millones, incluyendo la participación de los usuarios en los medicamentos de dispensación hospitalaria.

Además de estas medidas se contemplan otras como la nueva orden de precios de referencia, que generará una reducción de gasto de 409 millones.