El Rey ha hablado varias veces en las últimas semanas con el emir de Catar, Hamid bin Jalifa Al Zani, a propósito de la oferta presentada por la naviera española Navantia para vender once embarcaciones a la marina de ese país, ha informado a Efe un portavoz de la Casa del Rey.

En relación con las informaciones sobre las conversaciones entre el Monarca español y el emir reveladas por el embajador de ese país en España, Hamad Bin Hamd Al-Attiya, Zarzuela confirma que esos contactos han existido para respaldar la propuesta de Navantia.

El embajador ha dado hoy a conocer en un acto la existencia de contactos entre el Rey y el emir catarí y, además, ha asegurado que su país estaría encantado de recibir a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarin, en el caso de que finalmente el duque de Palma se incorpore, junto a Valero Rivera, al equipo técnico de la selección de balonmano de ese país.

Ante las especulaciones desatadas por estas declaraciones, las fuentes de Zarzuela han especificado que el pasado 1 de marzo, dos días antes de ser operado de una doble hernia discal, don Juan Carlos envió una carta al emir catarí explicándole que la empresa pública española Navantia había presentado una oferta para un concurso convocado por la Marina de su emirato.

Se trata de adquirir cuatro corbetas, seis patrulleras y otra embarcación de apoyo, unidades que la naviera española está en condiciones de construir. En la misiva, el jefe del Estado le informaba de que para España este concurso era muy importante y le pedía que tuviera en cuenta el interés del país en el proyecto.

En relación con el mismo concurso, el Rey y el emir han mantenido otras conversaciones en los últimos días, siempre en apoyo al contenido de la carta remitida por don Juan Carlos el 1 de marzo, de acuerdo con el portavoz de la Casa Real.

En el acto en el que ha participado hoy en Madrid, el embajador de Catar ha destacado las estrechas relaciones entre las dos familias reales, que ha precisado que no son recientes y que son "muy fuertes".

"El Rey es el mejor embajador de España en el mundo y hay mucha cercanía entre las dos familias", ha recalcado el embajador, quien ha recordado en ese acto que don Juan Carlos y Hamid bin Jalifa Al Zani se han visto en varias ocasiones y no siempre en actos de carácter oficial.

Fuentes de la embajada de Catar han señalado a Efe que es normal el contacto entre el Rey y el emir, y han puntualizado que últimamente sólo ha habido una conversación entre ambos.

Respecto a la posibilidad de que el duque de Palma se traslade a Catar pese a su imputación en el caso Nóos, las fuentes de la legación diplomática han subrayado que están "acostumbrados a separar el deporte de la política".

Han añadido que si no hay ninguna objeción en España para que Urdangarin se desplace al emirato, "tampoco hay problema alguno en Catar para ello".