El exedil de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández Rodríguez, que estaba citado a declarar ayer como testigo del caso Gürtel, ha alegado que está en paro y no tiene recursos para pagarse el desplazamiento hasta la Audiencia Nacional desde Galicia, donde reside en la actualidad, informaron a "Europa Press" fuentes jurídicas.

Fernández Rodríguez llamó por teléfono al Juzgado Central de Instrucción número 5 para justificar su ausencia y comunicó al secretario del órgano judicial que no podía acudir a la citación.

El juez Pablo Ruz llamó a declarar a este testigo después de que en otra llamada a la Audiencia Nacional asegurara que tenía en su poder documentación sobre el caso Gürtel, aunque después se arrepintió y cuando fue llamado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para ser interrogado optó por no hacerlo.

El exconcejal, que formó parte del equipo de Gobierno de Sepúlveda entre 2003 y 2007 y estuvo imputado por el sobrecoste en la construcción del parque del Arroyo de las Cárcavas de Pozuelo de Alarcón, aseguró que podía aportar a la citada causa "determinada documentación obrante en su poder" aunque pidió que se garantizara su anonimato en caso de que posteriormente decidiera hacerlo.

Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha citado a declarar en calidad de querellado el próximo jueves al extesorero del PP Luis Bárcenas por las presuntas injurias de las que le acusa la exministra de Exteriores Ana Palacio en relación con los denominados "papeles de Bárcenas" sobre una supuesta contabilidad en negro en esta formación política.

La querella fue presentada contra Bárcenas "y cualquier persona que resulte relacionada causalmente con estos graves hechos", en respuesta a la publicación por el diario "El País", el jueves 31 de enero de las llamadas "cuentas secretas de Bárcenas", en las que se le imputa haber recibido 6.000 euros el 10 de febrero de 2004.