El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado comparecer ante el Pleno del Congreso para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los pasados días 14 y 15 de marzo de 2013, según ha informado Moncloa en un comunicado.

La Junta de Portavoces del Congreso, que se reúne este martes, pondrá previsiblemente fecha a esa petición de comparecencia del jefe del Ejecutivo ante los diputados, que podría celebrarse la próxima semana o la siguiente.

En esa cumbre europea, Rajoy planteó a sus socios la necesidad de mejorar las medidas de crecimiento y de resolver los problemas de financiación que existen. En concreto, pidió a la UE medidas para facilitar la financiación a los países que cumplen con las reformas estructurales exigidas, como España, con el fin de facilitar el retorno al crecimiento económico.

"Es urgente revertir la situación de estancamiento económico que afecta a toda Europa para volver al crecimiento. Volver al crecimiento nos permitirá crear empleo, que es la prioridad de mi Gobierno y de cualquiera", dijo Rajoy en Bruselas el pasado 14 de marzo.

En la primera jornada de ese Consejo Europeo, los países del norte de la UE y los del sur volvieron a enfrentarse en el debate sobre austeridad y crecimiento. Finlandia, Holanda y Suecia rechazaron aumentar el gasto y defendieron que las reformas estructurales son el mejor estímulo económico, mientras que España, Francia e Italia reclamaron que la "única prioridad" sea el crecimiento.

Pese a ese debate, al día siguiente, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete reafirmaron la estrategia abanderada por Alemania de ajuste fiscal y reformas estructurales como receta para salir de la crisis y volver al crecimiento. La canciller Angela Merkel dijo que "no hay contradicción" entre consolidación fiscal y crecimiento.