Presidente del Tribunal Constitucional

Pascual Sala: ´Los jueces no somos el remedio a todos los males´

"No se juzga a las personas por lo que son sino por lo que hacen, y así será con la infanta Cristina. No puedo imputar a un juez que está prevaricando porque no siga los sentimientos populares"

31.03.2013 | 09:20
Pascual Sala, en su despacho del Tribunal Constitucional la semana pasada. // Iván de Andrés
Pascual Sala, en su despacho del Tribunal Constitucional la semana pasada. // Iván de Andrés

En junio dejará la presidencia del Constitucional después de haber pasado por la del Supremo y la del Consejo General del Poder Judicial y tras medio siglo de oficio judicial. De aspecto afable y trato educado, este valenciano afincado en Madrid enseña los dientes cuando de defender a la Judicatura se trata: no está dispuesto a que se ponga en entredicho el buen hacer de unos jueces "tan buenos como los de cualquier país democrático". "El juez solo puede hacer lo que le manda la ley, no lo que los ciudadanos quieren que haga", asegura.
pascual sala - Presidente del Tribunal Constitucional

- A usted, que ha sido responsable del máximo órgano de gobierno de los jueces, ¿qué opinión le merece el espectáculo de dos magistrados peleando por hacerse con un caso, como el de los papeles de Bárcenas?

- Es algo que en Derecho sucede con relativa frecuencia, es lo que se llama conflicto de competencia que tiene que resolver el superior jerárquico, como ha hecho.

- Pero la imagen que se traslada no es la mejor.

- Deben darse las razones técnico-jurídicas para defender la competencia porque, de lo contrario, la imagen que se da es la de dos jueces pugnando por un protagonismo, y eso es malo.

- ¿Es tarea de los jueces la regeneración ética de una sociedad salpicada por la corrupción?

- A la Judicatura le corresponde todo lo que sean transgresiones legales. Está para eso, es la pieza que cierra el sistema de garantías de un Estado de Derecho. Ahora bien, no es el remedio a todos los males, para eso está el ejercicio de la política responsable. Los jueces no pueden convertirse en gobernantes del Estado. A los jueces les corresponde hacer justicia y a los políticos no incurrir en delitos y evitar las consecuencias que conllevan los casos de corrupción.

- Aún así, ¿no cree que faltan políticos, banqueros y supervisores del sistema financiero en la cárcel?

- Los jueces envían a la cárcel a los que tienen que estar allí, con fundamentación, y no mandan a los que no.

- ¿No piensa que en estos caso la sociedad espera de los jueces mayor diligencia?

- El juez hace lo que la ley manda, no lo que la gente desea que haga. Sus obligaciones están perfectamente reguladas y, si no las cumpliera, incurriría en ilegalidad, por eso no puede actuar al hilo de aspiraciones y sentimientos. ¿Tendría que haber más gente en la cárcel? ¿Los sumarios deberían acabarse con más prontitud? Yo quiero que finalicen rápido, confío en los jueces y no creo que incurran en demoras, pero la dificultad de la causa también influye. Los jueces cumplen con su obligación mientras no se demuestre lo contrario.

- ¿La cumplen con el mismo celo en todos los casos?

- Por supuesto, no tengo ninguna duda y para quien las tenga existen mecanismos de denuncia. Esto no se le puede preguntar a un juez. Si hay jueces buenos, malos... mire usted, para mí todo juez que no está encausado ni está sometido a ningún procedimiento disciplinario es tan correcto como cualquier juez.

- ¿De verdad cree que la justicia se aplica igual a un ciudadano de la calle que a la hija del Rey?

- En principio sí, naturalmente que sí. No se juzga a las personas por lo que son sino por lo que hacen y lo que hacen hay que acreditarlo ante el juez. Hacer otra cosa sería prevaricar (enfadado) y yo no puedo imputar a un juez que está prevaricando porque no siga los sentimientos populares. Si no lo hace es porque creerá que no debe hacerlo.

- Es decir, que si el juez no ha imputado a la infanta Cristina es porque no hay motivos.

- La infanta es una persona tan digna de respeto como cualquier otra y el juez es tan digno de reconocimiento como cualquier otro. No conozco al juez Castro, pero seguro que está haciendo lo que cree que tiene que hacer. Decir que está levantando la mano son especulaciones y (sigue enfadado) un juez responsable, y yo lo he sido toda mi vida, no puede entrar en eso. Decir de un juez que está actuando en beneficio de alguien es imprudente, por no decir otra cosa.

- ¿Qué falla en el sistema cuando el único condenado hasta ahora el caso Gürtel es el juez que empezó a instruirlo?

- ¿Qué falla? Supongo que hay una causa abierta y jueces trabajando, y fiscales ... (muy enfadado) ¿Quiere decir que están trabajando mal los jueces? ¿O los fiscales? ¿Que todos son corruptos?

- No, le preguntaba qué no funciona cuando el único condenado hasta el momento en relación a esta causa es Garzón.

- ¿Que qué falla? Pues a lo mejor no falla nada y se está haciendo lo que hay que hacer (sigue muy enfadado) ¿Eso es imposible de comprender?

- La ciudadanía puede no entender lo que ha ocurrido.

- ¿La ciudadanía? Entonces, ¿qué? ¿Sobramos los jueces? ¿Alguien ha denunciado que el juez que lo lleva ha incumplido con su obligación? ¿Que el juez está mirando para otro lado? Porque eso es lo mismo que decirle que está prevaricando, lo mismo que imputarle un delito.

- Insisto en que le hablo de la condena a Garzón.

- ¡Ah! El juez Garzón fue apartado por unas causas en las que no he entrado ni entro. ¿Qué tengo que decir yo? ¿Si estoy de acuerdo con esa sentencia? Ni la he leído.

- ¿A qué atribuye que la profesión de juez, seguida de la de periodista, sean las peor valoradas en la última encuesta del CIS?

- Los jueces tan pronto estamos en el Olimpo como en el infierno. Eso depende de a quién imputan o a quién no. Y esto es una cosa que me afecta, como a cualquiera que haya sido juez, y que no ocurre en otros países de nuestro entorno.

- ¿A qué lo achaca?

- A que se transmite que los jueces están incumpliendo con su obligación.

- ¿De verdad lo cree?

- Creo que sí, que si se tiene esa percepción es porque se transmite así y llevar a la sociedad a esa convicción es gravísimo.

- ¿A quién le interesa transmitir esa imagen de la Judicatura?

- No lo sé, pero decir que la justicia no funciona es como decir que en España no hay tribunales y me niego a admitir siquiera la remotísima posibilidad de que eso sea así. Esto es serio, muy serio (enfadado), ese afán por descalificar que se tiene en España. La Judicatura española es tan buena como la de cualquier país democrático del mundo.

España

"La fortaleza del ateísmo" bereber, el punto de origen de varios yihadistas

"La fortaleza del ateísmo" bereber, el punto de origen de varios yihadistas

Los familiares marroquíes de los hermanos Abouyaaqoub y Hychami afirman que se radicalizaron en...

El mosso que abatió a cuatro yihadistas en Cambrils recibe apoyo psicológico

El agente tiene 11 años de experiencia, está casadao y tiene hijos

Más de 1.800 personas llenan la Sagrada Familia en el funeral por las víctimas

Más de 1.800 personas llenan la Sagrada Familia en el funeral por las víctimas

En medio de una intensa respuesta ciudadana, el libro de condolencias abierto en el Ayuntamiento...

La amistad del imán de Ripoll y un mediador de la dinamita del 11-M

La amistad del imán de Ripoll y un mediador de la dinamita del 11-M

Es Satty coincidió en prisión con Rachid Aglif, "El Conejo", que preparó con Trashorras y "El...

La falta de control sobre el reclutador sorprende al Islam local

El hecho de que haya sido un imán el reclutador de los autores del doble atentado en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine