- ¿Los desahucios son constitucionales?

- De momento son legales, pero no se puede decir que sean inconstitucionales porque la Constitución no los contempla. Que una persona deje de pagar la hipoteca y se produzca el lanzamiento (tener que dejar la vivienda) no está recogido. Lo que existen son leyes que permiten ese lanzamiento. Pero eso es modulable.

- Dice que la Constitución no contempla el desahucio pero ¿la indefensión ante un sistema financiero que establece cláusulas abusivas se puede considerar un atentando al derecho de defensa?

- Claro que sí, al derecho a la vivienda, al de defensa, a la vida... Supongo que estos derechos se están haciendo valer en los tribunales.

- A la gente se le sigue poniendo en la calle.

- No estoy metido en los procesos donde se está poniendo a la gente en la calle. Hasta donde sé, los jueces están siendo sensibles ante las cláusulas ilegales y en la defensa de los derechos fundamentales.

- Pero el Tribunal Constitucional ha rechazado recursos por este tema.

- Si lo ha hecho ha sido por cuestiones procesales. El recurso de amparo es subsidiario y se inadmiten el 97% de los casos en los que se presentan ante el Constitucional.

- ¿En estos momentos de clamor social también se inadmitiría un recurso por un desahucio?

- No si cumple todos los requisitos que marca la ley.

- ¿Los recortes en sanidad y educación atentan contra derechos fundamentales?

- Aquí están metidos algunos que tendremos que ver y dictar sentencia.