Ayuntamiento de Ponferrada

Sergio Gallardo releva a Ismael Álvarez en Ponferrada

El exatleta toma posesión de su cargo como concejal para sustituir al edil condenado por acoso sexual

30.03.2013 | 18:59
Sergio Gallardo toma posesión de su cargo.
Sergio Gallardo toma posesión de su cargo.

El exatleta Sergio Gallardo ha tomado hoy posesión como concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) en sustitución de Ismael Álvarez, el exedil condenado por acoso sexual en el conocido como caso Nevenka cuyo voto en una moción de censura arrebató la Alcaldía del municipio al PP.

Gallardo ha oficializado su cargo en un pleno extraordinario presidido por el alcalde Samuel Folgueral, que abandonó el PSOE después de que el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, le instara a renunciar al puesto o a dejar la formación, tras la polémica generada por el apoyo de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), grupo liderado por Álvarez, en la votación.

Una de las condiciones de la moción de censura, que provocó un intenso debate dentro de las bases y la Ejecutiva del PSOE, era que Álvarez se retiraría de la primera línea de la política municipal tras sacar de la Alcaldía a Carlos López Riesco, compromiso que hizo efectivo con su renuncia al acta de concejal.

En declaraciones a los periodistas, Gallardo ha afirmado que para él supone algo "muy ilusionante" poder trabajar por todos los deportes y para que todos los ciudadanos tengan acceso a un estilo de vida saludable y a los valores que representa el deporte.

Además, ha reconocido que el Mundial de Ciclismo en Ruta que albergará Ponferrada en 2014 es un "reto" por el empaque de esta cita deportiva.

El pleno se ha desarrollado con un ambiente tenso y cargado de polémica en relación no sólo con su convocatoria urgente en Sábado Santo sino también a la situación de los concejales que, con Samuel Folgueral a la cabeza, solicitaron la baja del PSOE ante la polémica moción de censura.

Los concejales populares han insistido en conocer la situación de los ocho ediles a los que Alfredo Pérez Rubalcaba puso en la tesitura de decidir entre las siglas socialistas y el Ayuntamiento.

A este respecto, la secretaria municipal ha explicado que el consistorio no ha recibido la acreditación oficial sobre si los concejales han abandonado o han sido expulsados del PSOE.

Preguntado por el asunto después del pleno, Samuel Folgueral ha explicado que tanto él como sus concejales presentaron la baja voluntaria del partido y ahora es el PSOE "el que tiene que proceder a la tramitación".

El Partido Popular ha defendido que, según la Ley de Bases de Régimen Local, los concejales no adscritos no pueden modificar sus condiciones respecto a las que tenían anteriormente y han intentado sin éxito que se anulase la convocatoria del pleno.

El portavoz en funciones del PP, Reiner Cortés, ha insistido en que la convocatoria urgente de la sesión en Sábado Santo ha vulnerado el derecho de los concejales a ejercer su cargo público no sólo porque no estaba justificada sino también porque se ha tratado de una "convocatoria intempestiva" en fechas festivas que, a su juicio, ha incumplido los requisitos formales de notificación y acceso a la documentación.

Enlaces recomendados: Premios Cine