El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, afirmó ayer que parece que la paz "es un escenario cuasiconsolidado" en Euskadi, pero "no es así", porque aún es necesario "desarrollar" el "principio ético" de que "no hay nada anterior ni superior a la dignidad humana, la persona y sus derechos".

Egibar ha abogado por lograr, además de la consolidación del fi definitivo de la violencia y una paz social, también "una paz política", de forma que se "respete y atienda" el derecho de los vascos a decidir su futuro. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera por su parte que se deben "eliminar las excepcionalidades" respecto a los presos de ETA, que deben gozar "de los mismos beneficios penitenciarios" que el resto de reclusos, "ni más ni menos".

Mientras, los abogados del ex número uno de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, solicitaron la excarcelación del terrorista después de ser hospitalizado y encontrarse en "situación complicada", según la plataforma de apoyo a los presos de la banda Etxerat. Fuentes de la lucha antierroristas dijeron que López Peña sufrió un derrame cerebral y su estado era ayer crítico, tras haber sido operado el martes en París.