La juez que investiga los ERE desvela un nexo entre Lanzas y Ruiz-Mateos

Mercedes Alaya atribuye al exsindicalista, apodado "el Conseguidor", comisiones del 29% y una fortuna que supera los 13 millones de euros

29.03.2013 | 08:58
La juez Mercedes Alaya. // Efe
La juez Mercedes Alaya. // Efe

La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, desvela en uno de sus últimos autos "relaciones" entre la familia Ruiz-Mateos y el exugetista Juan Lanzas, a quien atribuye un "exagerado enriquecimiento" de más de 13 millones gracias a sobrecomisiones del 20% o incluso del 29% conectadas con el coste final de las pólizas de seguro de rentas pagadas en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE). Estas sobrecomisiones "alimentaron", según Alaya, a todas las partes de la trama.

La juez investiga una presunta trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos ERE promovidos por empresas andaluzas y financiados por la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos. Mediante un acuerdo de 2001 entre la Dirección General de Trabajo y el Instituto de Fomento de Andalucía, durante los últimos años, la segunda institución habría librado 647.869.157,45 euros para sufragar la reestructuración de empresas en crisis con cargo a la partida 31L, una fórmula ajena a la Ley autonómica de Hacienda Pública al prescindir de la fiscalización administrativa.

Merced a estos fondos habría sido financiada la presunta prejubilación fraudulenta de unas 72 personas y la prejubilación irregular de otras 111 en 67 ERE, además de numerosas ayudas directas a empresas vinculadas a dirigentes públicos o miembros del PSOE.

Como consecuencia, figuran imputados el exconsejero de Empleo Antonio Fernández; el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero (de nuevo en prisión); los sucesores de este último en el cargo, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla; Antonio Rivas, Lanzas (también en prisión) y los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, entre otros muchos.

Enlaces recomendados: Premios Cine