CiU y ERC niegan que la reunión de Rajoy y Mas debilite su pacto para la consulta

El PP insta al president a escoger entre Esquerra o negociar con La Moncloa - El PSC aplaude el encuentro y está dispuesto a abordar su entrada en un Ejecutivo con CiU

29.03.2013 | 08:58
Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán. // Efe
Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán. // Efe

CiU y ERC garantizaron ayer que la reciente reunión en secreto de los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas no debilita el acuerdo de gobernabilidad que ambos partidos firmaron tras las elecciones de 2012 para dar estabilidad a la Generalitat y celebrar el referéndum de autodeterminación. En el encuentro celebrado en La Moncloa, ambos interlocutores coincidieron a la hora de mantener los compromisos contra el déficit, aunque evidenciaron que no hay acercamiento alguno en torno al debate sobre el futuro de Cataluña.

"No estábamos al corriente de la reunión, pero esto no genera ninguna duda al pacto de estabilidad parlamentaria", dijo Marta Rovira, secretaria general de los republicanos. Tras confesar que tampoco sabía nada, el portavoz de CiU, Jordi Turull, garantizó que ERC tendrá toda la información, y aseguró que ambos partidos están siguiendo "de manera exquisita la hoja de ruta" del acuerdo de legislatura.

Rovira afirmó que la reunión en La Moncloa no contradice ni el pacto ni la declaración de soberanía, que contemplan el diálogo con el Estado, y deseó que Mas actuara ante Rajoy "con la máxima lealtad" a Cataluña. Turull pidió hechos al Gobierno porque solo "con buenas intenciones no se va a ninguna parte".

Según Esquerra, Mas dio cuenta a su líder, Oriol Junqueras, de lo tratado con Rajoy, y lo hizo en otro encuentro "discreto" celebrado "horas antes" de que el miércoles se diese a conocer la entrevista con el jefe del Gobierno". No hacía falta que nos informaran con antelación, lo entendimos perfectamente. Hay una buena y estrecha relación, por lo que no hay ningún tipo de desconfianza", dijo un portavoz.

"Si es cierto lo que nos ha explicado Mas, Rajoy le indicó que no hay vasos comunicantes" entre la flexibilización del techo de déficit para Cataluña el desafío secesionista, añadió. "Esto equivale a decir que no hay condicionantes" para la Generalitat, aunque ERC teme que tarde o temprano el Gobierno "tenga la tentación de vincularlo todo, de modo que cualquier pretexto pueda ser utilizado para intentar diluir la voluntad de Cataluña, expresada ya en las urnas y en la calle", añadió.

La reunión Rajoy-Mas es interpretada por el Ejecutivo central como el desenlace lógico de las "reflexiones sensatas" que se han sucedido últimamente en Cataluña. El Gobierno recibió con satisfacción las declaraciones que el pasado 23 realizó la presidenta del Parlament Núria de Gispert, en las que hizo hincapié en que la prioridad es la crisis económica y no descartó posponer la consulta.

Sobre las pretensiones soberanistas, Rajoy "no renunciará nunca a hacer cumplir la ley, pero eso no debe ser un obstáculo para el diálogo permanente y constructivo", dijeron fuentes del Gobierno. También se destaca que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, oficializara su disposición a flexibilizar los objetivos de déficit. De momento, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, instó a Mas a aprovechar la nueva etapa y negociar con La Moncloa o seguir con ERC y la independencia.

Para el PSOE, el hecho de que Rajoy y Mas se hayan tenido que reunir "a escondidas" demuestra hasta dónde han llegado "las tensiones entre este Gobierno con el de la Generalitat" cuando este tipo de diálogo debería ser absolutamente normal en pro de conseguir que Cataluña encuentre su acomodo en España. El PSC aplaudió la entrevista y pidió que se celebren muchas más. Este grupo está dipuesto a abordar su entrada en un Ejecutivo con CiU si Artur Mas promete que la consulta soberanista será pactada con el Estado y "legal" y abandona "la excursión descontrolada con ERC hacia la independencia".

España

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

En el 87% de los casos el proceso de radicalización se produce en contacto con otras personas

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine